Concluye con éxito II Congreso Iberoamericano de Estudios Chinos en Barcelona, España

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BARCELONA, 26 jun (Xinhua) -- El II Congreso Iberoamericano de Estudios Chinos llegó con éxito a su fin hoy en la ciudad de Barcelona en el noreste de España, con opiniones muy positivas por parte de sus organizadores y participantes.


BARCELONA, 26 jun (Xinhua) — El II Congreso Iberoamericano de Estudios Chinos llegó con éxito a su fin hoy en la ciudad de Barcelona en el noreste de España, con opiniones muy positivas por parte de sus organizadores y participantes.

«Mi valoración es muy positiva. La gente está muy satisfecha con la atención recibida, también con el nivel académico, el lugar histórico de celebración y el gran número de participantes», afirmó a Xinhua el director del Instituto Confucio de Barcelona, Chang Shiru.

El II Congreso Iberoamericano de Estudios Chinos se llevó a cabo el 25 y 26 de junio en la ciudad mediterránea capital de la comunidad autonóma de Cataluña, en el que especialistas de Iberoamérica y China compartieron sus conocimientos en diversos temas en la materia.

Este año se inscribieron 198 personas y se presentaron 89 ponencias, frente a las 150 inscripciones y 80 ponencias del I Congreso, lo que mostró un aumento evidente en el número de participantes de 2012 a la fecha.

Chang Shiru comentó que el anterior evento, también celebrado en esta ciudad española, fue organizado por el Instituto Confucio de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Este año, sin embargo, estuvo organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad de Valencia (España).

Destacó que ha habido un importante aumento en el número de estudiantes en el Instituto Confucio de Barcelona desde su fundación en 2011, que actualmente llegan a 1.200 alumnos.

Por su parte, el ponente y coordinador de la Maestría en Negocios en China y Asia-Pacífico de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Carlos Marcuello, dijo que su experiencia en el evento fue muy positiva.

«La parte más interesante para mi es el ‘trabajo de redes’. Conocer sinólogos (estudiosos sobre China), profesores y empresarios de diferentes países, todos ellos especializados en China, es la parte más enriquecedora», dijo a Xinhua.

A su vez, la estudiante peruana que realiza un doctorado en la Universidad de Beijng, Patricia Castro, consideró que el encuentro fue muy enriquecedor.

«Como ponente fue enriquecedor porque conocía otros especialistas con los que pude intercambiar bibliografía, puntos de vista y enfoques», dijo.