Confucio renace en el corazón del pueblo chino

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing,30/09/2016 (El Pueblo en Línea) - Las grandes celebraciones, a lo largo y ancho del país, para conmemorar el aniversario 2567 del nacimiento de Confucio, demuestra un auténtico renacimiento cultural del legado confuciano en el pueblo chino.


Beijing,30/09/2016 (El Pueblo en Línea) – Las grandes celebraciones, a lo largo y ancho del país, para conmemorar el aniversario 2567 del nacimiento de Confucio, demuestra un auténtico renacimiento cultural del legado confuciano en el pueblo chino.

En un acto celebrado este miércoles en la ciudad natal de Confucio, Qufu, ubicada en la provincia de Shandong, más de 2.000 personas recitaron pasajes de las Analectas, una colección de refranes famosos de Confucio. Entre los participantes se encontraban funcionarios gubernamentales, funcionarios de la UNESCO, académicos, estudiantes, descendientes de Confucio e invitados de más de 20 países y regiones.

Ceremonias similares se llevaron a cabo en diversas ciudades de China. En Changchun, provincia de Jilin, cerca de 20 descendientes de Confucio participaron en un ritual en el templo de Confucio.

Un museo temático sobre Confucio también se inauguró en Quzhou, provincia de Zhejiang,.

En Jinan, provincia de Shandong, estudiantes universitarios elogiaron al gran educador y filósofo, informó el Diario de la Juventud.

Más de 900 estudiantes de Uigur de una escuela primaria en el condado de Wu Shi en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, también recitaron pasajes de las Analectas.

«Las ceremonias muestran que los chinos están tratando de restablecer su cultura original, después de experimentar una crisis de valores en el siglo XX, debido al impacto de la cultura occidental», expresó Yao Zhongqiu, profesor de la Universidad de Beihang y gran estudioso del confucianismo.

«Después de años de influencias foráneas en las tendencias culturales, el pueblo chino al fin se ha dado cuenta del valor de la filosofía confuciana y está más seguro que nunca de su legado», precisó Yang Chaoming, director del Instituto de Investigación sobre la vida y obra de Confucio.

El confucianismo no sólo pertenece a la etnia Han, sino a todos los chinos. Desempeña un papel importante en la construcción de la armonía social y de una civilización común, agregó Yang.

El presidente Xi Jinping intervino en un seminario internacional en 2014 que marcó el 2565 aniversario del nacimiento de Confucio. En aquella ocasión, Xi expresó que la cultura es el alma de una nación e instó a la comprensión mutua entre todasd las civilizaciones.