Congreso de PCCh responde positivamente a era de internet

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 nov (Xinhua) -- Internet ha tenido un papel sin precedentes en el actual Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).


No sólo se pueden hallar en internet los contenidos del informe del Congreso, sino que profesionales de los medios de comunicación en línea están asistiendo al Congreso en persona.

Shu Bin, gerente general y jefe de redacción de Rednet.cn, con sede en la provincia de Hunan, centro de China, es uno de los dos profesionistas de medios en línea que asisten el Congreso. Otro es Liao Hong, presidente y jefe de redacción de People.com.cn.

Esta es la primera vez que delegados del sector de internet asisten a un congreso del PCCh.

Shu escribió en su microblog de Sina Weibo: «Mi vida ha tenido que ver con internet durante los últimos 10 años. Como un cibernauta experimentado, registraré en internet lo que he visto y escuchado durante el congreso».

El declaró a Xinhua que «esto es algo nuevo, pero no inesperado. Nosotros los representamos a ‘ustedes’ en frente de la computadora». Shu expresó su convicción de que su participación muestra la voluntad del Partido de escuchar al público y cómo los nuevos medios de comunicación están manifestando su influencia en la nueva era.

Shu registró sus ideas antes de la inuaguración del congreso y escribió 25 microblogs. Muchos cibernautas esperan que los delegados compartan sus opiniones sobre el congreso.

El informe del congreso analiza áreas como el reforzamiento de la regulación de internet y la construcción de un sistema de comunicación moderno.

China tiene más de 500 millones de cibernautas en internet, que se ha convertido en un motor económico, así como en una plataforma para la libertad de expresión.

Durante el congreso, tanto los delegados del Partido como la gente común pueden discutir temas importantes en internet.

El progreso tecnológico ha ampliado los canales de la democracia y elevado la conciencia de la gente sobre sus derechos y al mismo tiempo generado nuevos desafíos para el Partido gobernante.

Los nuevos medios de comunicación, incluida internet, son un desafío para el Partido, pues van a cambiar muchos aspectos de la forma de gobernar, lo que conducirá al Partido a una era completamente nueva, dijo Liu Jingbei, director de la Academia de Liderazgo Ejecutivo de China en Pudong, Shanghai.

Robert Lawrence Kuhn, un experto estadounidense en asuntos de China y escritor de «El hombre que cambió China: La vida y legado de Jiang Zemin», identificó a los nuevos medios de comunicación sociales que participan en política como una de las principales preocupaciones entre las nuevas tendencias para el Congreso del Partido.

El gobierno chino ha adoptado algunas acciones luego de las acaloradas discusiones en línea, lo que muestra el poder de internet, declaró a Xinhua.

Los medios de comunicación estatales y los funcionarios locales han comenzado a usar microblogs, servicios de mensajes en línea y otras herramientas de internet para expresar sus opiniones y comunicarse con la gente.

El delegado Shen Haixiong y otros delegados sugirieron incluir los microblogs y otros nuevos medios de comunicación en el informe del congreso.

Una supervisión conveniente y de bajo costo debe ser usada plenamente por el Partido bajo circunstancias complicadas para reforzar su capacidad de gobierno, dijo Shen.

Por otro lado, la presión generada por internet es una de las maneras de escuchar al público. Para un Partido de más de 90 años de antigüedad, debe haber más canales para lograr la transparencia.

«Hay una cosa de la que se puede estar seguro — que muchos funcionarios del Partido no tienen tanto miedo como antes cuando hablan sobre internet. Los microblogs y otros medios se están convirtiendo en un canal especial para la gente dentro y fuera del Partido», dijo Meng Jian, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Fudan en Shanghai.