Crece 14,3 % financiamiento social de China en 2014

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 feb (Xinhua) -- El financiamiento social total en China ascendió a 123 billones de yuanes (20 billones de dólares USA) a finales de 2014, lo que significa un aumento de 14,3 por ciento anual, muestran hoy nuevos datos del banco central del país.


BEIJING, 10 feb (Xinhua) — El financiamiento social total en China ascendió a 123 billones de yuanes (20 billones de dólares USA) a finales de 2014, lo que significa un aumento de 14,3 por ciento anual, muestran hoy nuevos datos del banco central del país.

Esta es la primera ocasión en que el Banco Popular de China (BPCh) publica esta nueva medida de liquidez, luego de dar a conocer los datos de incremento en el financiamiento social en 2011.

El financiamiento social, una medida amplia de oferta monetaria, se refiere a todo el dinero prestado por instituciones financieras a individuos y empresas no financieras, junto con los fondos totales recaudados del mercado de capital.

En comparación con la medida anterior, el nuevo indicador es más estable y ayudará a los analistas a identificar una tendencia y estructura general, dijo Zeng Gang de la Academia de Ciencias Sociales.

También reflejará mejor la relación entre las finanzas y la economía real, añadió.

El financiamiento social en China fue equivalente a 193 por ciento del PIB en 2014, más de ocho veces el monto de 2002, con un crecimiento promedio anual de 19,3 por ciento.

Los préstamos denominados en yuanes aumentaron en 13,6 por ciento respecto al año previo para situarse en 81,4 billones de yuanes, lo que representa casi dos terceras partes del financiamiento social total.

Un funcionario del BPCh dijo que la nueva medida muestra una proporción a la baja de préstamos denominados en yuanes, un rápido crecimiento de recaudación de fondos directos y un creciente apoyo para la economía real de los negocios fuera de balance contable.

El funcionario señaló que el indicador alentará el financiamiento directo de bajo riesgo y ayudará a que la regulación macroeconómica sea más efectiva y específica.