Crecimiento de PIB de China para 2014 revisado a 7,3%

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 sep (Xinhua) -- Las autoridades de estadística de China rebajaron hoy lunes la tasa de crecimiento del país para 2014 al 7,3 por ciento en base a su verificación preliminar.


BEIJING, 7 sep (Xinhua) — Las autoridades de estadística de China rebajaron hoy lunes la tasa de crecimiento del país para 2014 al 7,3 por ciento en base a su verificación preliminar.

El Producto Interior Bruto (PIB) revisado para 2014 se situó en 63,61 billones de yuanes (10 billones de dólares), 32.400 millones de yuanes por debajo de los cálculos anteriores, que colocaban la tasa en el 7,4 por ciento, dijo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en un comunicado.

La industria primaria supuso el 9,2 por ciento de la estructura del PIB, sin cambios con respecto a la cifra previa; el sector secundario representó el 42,7 por ciento del PIB, 0,1 puntos porcentuales más que en el cálculo anterior; mientras que la industria terciaria supuso el 48,1 por ciento, 0,1 puntos porcentuales menos que antes.

El BNE calcula el PIB anual tres veces: un cálculo preliminar; después, una verificación preliminar; y por último, una verificación final, que se publica varios meses más tarde.

El año pasado marcó la expansión anual más débil de China en 24 años a causa de la ralentización del sector inmobiliario, el descenso de la demanda doméstica y la inestabilidad de las exportaciones. Y el crecimiento siguió bajando en la primera mitad de 2015 hasta el 7 por ciento, en un momento en que el país se adapta a un período de «nueva normalidad» en que se registrará un crecimiento más lento pero de mayor calidad.

En un mensaje de reafirmación al mercado, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país, dijo el lunes que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando y cambiando hacia mejor, citando la estabilidad del sector del transporte ferroviario de mercancías y la subida del mercado inmobiliario como pruebas de la mejora.

Desde agosto, indicadores económicos como el consumo eléctrico, el transporte ferroviario de mercancías, los precios de la vivienda y las transacciones han experimentado un cambio favorable, mostrando la estabilización de las operaciones económicas en medio de las fluctuaciones, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la CNDR.

Un informe reciente de Fitch Ratings’ sobre la nueva normalidad de China decía que «el pesimismo con respecto a las perspectivas a corto plazo de China es exagerado y ya se está produciendo una recuperación del crecimiento en la segunda mitad del año».

Fitch, Sin embargo, espera asimismo más volatilidad en torno a la nueva normalidad de menor crecimiento, tanto en la actividad económica real como en los mercados financieros.