Directriz no limita expresión en internet, dicen expertos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 30/09/2013(El Pueblo en Línea)-Los principales objetivos de una interpretación judicial para luchar contra los rumores en línea son quienes inventan y difunden información falsa y no los internautas que la reenvían, dijeron los expertos en leyes.


Pekín, 30/09/2013(El Pueblo en Línea)-Los principales objetivos de una interpretación judicial para luchar contra los rumores en línea son quienes inventan y difunden información falsa y no los internautas que la reenvían, dijeron los expertos en leyes.


Las duras medidas desveladas por el máximo tribunal de China y el fiscal a principios de este mes no suprimen la libertad de expresión de los ciudadanos, sino más bien pueden ayudar a proteger sus derechos mediante el aprovechamiento de internet para supervisar, añadieron.



Para definir los criterios para condenar y sentenciar a quienes difunden rumores en línea, el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía Popular Suprema emitió una directiva el 9 de septiembre.



Bajo las directrices, los usuarios de internet que comparten información falsa podrían ser condenados a tres años de prisión si los rumores que crean son visitados por 5.000 usuarios de internet o si son reenviados más de 500 veces.



Pero la interpretación generó preocupación porque se podría frenar la actividad de las redes sociales y amortiguar el fervor público por desvelar en internet las actividades corruptas de algunos funcionarios.



El jueves, la Agencia de Noticias Xinhua invitó a varios expertos en derecho de la Asociación de Abogados de China, el máximo tribunal y la fiscalía, para dar una comprensión correcta de la guía y consejos sobre cómo los agentes regionales de la ley deben hacerla cumplir.



De acuerdo con Du Ximing, un juez de la corte superior, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema realizaron investigaciones sobre la interpretación correcta por más de un año, estudiaron un gran número de casos y revisaron precedentes judiciales como referencia.



“Esta dirigido a aquellos que inventan y difunden rumores, y no a las personas que los reenvían”, dijo. Igual importancia se le debe atribuir a la lucha contra el rumor y la protección de la libertad de expresión -y de crítica- de los ciudadanos no debe ser limitada.



Los gobiernos deben tratar con seriedad los casos de corrupción expuestos en internet, comprobando la información y haciendo públicos los resultados de las investigaciones, señaló.



Si un usuario de la web no tiene la intención de inventar información para difamar a otros, él o ella no debería estar sujeto a un proceso penal, dijo.



Zhou Saijun, subdirector de la Asociación de Abogados de Pekín, dijo: “Es un grave malentendido” que la guía será utilizada para limitar la libertad de expresión, dijo.



La interpretación judicial dibuja claras líneas de demarcación entre lo que es un delito y lo que no lo es, limita la discreción de los jueces y unifica las normas sobre el manejo de los casos. Se trata de una herramienta para el manejo de casos en lugar de para controlar la representación sobre el público, dijo.



Así que la guía pondrá un freno a los delitos en línea, sin dañar la libertad de expresión o los derechos humanos, agregó.



Pero en la práctica real, se ha encontrado que algunos agentes de la ley regional utilizan de mala manera la interpretación, mientras que el máximo tribunal promete ofrecer una mejor orientación sobre las fuerzas de orden regional y el aumento de sus capacidades de aplicación de la ley.



Gao Zicheng, co-fundador del bufete de abogados Kangda de Pekín, dijo que se han descubierto diferencias de interpretación en la aplicación de la directriz.



En el último supuesto mal uso de la interpretación, el estudiante de secundaria de 16 años de edad, Yang Hui, fue detenido el 17 de septiembre después de haber publicado un mensaje en internet para protestar por el manejo de la muerte de un hombre por parte de la policía a principios de este mes en la provincia de Gansu.



La detención del adolescente provocó una protesta generalizada y provocó a los internautas a exponer la mala conducta de la policía. Con el tiempo, se localizaron evidencias para mostrar que Bai Yongqiang, director de seguridad pública del condado autónomo de la etnia Hui de Zhangjiachun, había pagado hasta 50.000 yuanes (8.170 dólares) en sobornos a un funcionario corrupto.




Bai fue destituido de su cargo el 24 de septiembre. Para evitar que las fuerzas del orden y los departamentos encargados de hacer cumplir la ley se aprovechen de la directriz para fines impropios, tales como la venganza, las fuerzas del orden deberían estar obligadas a mejorar sus capacidades, acatar estrictamente la ley y ser sometidos a una supervisión más estricta, dijo Gao.