Economía china crece 7,8% en 2012

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- La expansión de la economía china se desaceleró al 7,8 por ciento anual en 2012, en medio de las dificultades externas e internas, según los datos dados a conocer hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).


La cifra representa el creciminto más bajo desde el año 1999, y está por debajo del 9,3 por ciento en 2011, y el 10,4 por ciento de 2010.

El crecimiento económico de China se aceleró en el cuarto trimestre, hasta alcanzar el 7,9 por ciento, gracias a la fortaleza de los datos comerciales, así como a la mejora del consumo y de la inversión.

La tasa, que terminó con siete trimestres consecutivos de caída, fue superior al 7,4 por ciento del tercero y al 7,6 por ciento del segundo, aunque no superó el 8,1 por ciento del primero.

Según los datos preliminares, el producto interior bruto (PIB) llegó a 51,93 billones de yuanes (8,28 billones de dólares) en 2012.

«Las medidas de estímulo que el gobierno introdujo desde principios de 2012 han producido resultados positivos. Estas medidas han ayudado a revertir la caída y estabilizar el crecimiento», dijo Wang Jun, un economista del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, un órgano de expertos de primer nivel con sede en Beijing.

En mayo, el gobierno chino hizo pasar su máxima prioridad del control de la inflación a la estabilización del crecimiento. Para ello, ha disminuido moderadamente su control sobre los préstamos, ha aprobado numerosos proyectos de construcción y ha intensificado las reducciones de impuestos para impulsar la economía.

Las cifras del PIB encabezaron una serie de datos económicos alentadores. Las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, subieron un 15,2 por ciento interanual en diciembre, superando el 14,9 por ciento de noviembre.

El crecimiento de la producción industrial se aceleró un 10,3 por ciento interanual en diciembre, y fue mayor que el 10,1 por ciento del mes anterior. La inversión en activos fijos, que mide el gasto del gobierno en infraestructuras, también creció un 1,53 por ciento en diciembre respecto a noviembre.

Las exportaciones de China, un factor clave de la economía, también batieron las previsiones del mercado al crecer un 14,1 por ciento interanual en diciembre, frente al 2,9 por ciento de noviembre, según los datos de las aduanas publicados la semana pasada.

«Creo que el crecimiento económico ha sido estabilizado, pero todavía no está claro si el rebote continuará», dijo Zhang Liqun, analista del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino.

Los mayores riesgos para la economía china en 2013 residen en las incertidumbres de los mercados exteriores y del sector inmobiliario nacional, aseguró Zhang.

El gobierno chino redujo el objetivo de crecimiento para 2012 al 7,5 por ciento, frente al 8 por ciento previsto a principios del año pasado. Muchos economistas creen que el objetivo se mantendrá invariable para este año.