Economía de China logrará impulso en segundo semestre

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 jul (Xinhua) -- La economía de China crecerá a un ritmo más rápido en la segunda mitad de este año por la recuperación de las exportaciones, las mayores inversiones y el creciente mercado de vivienda, dijo un centro de investigación de Beijing en un informe dado a conocer hoy.


«Confiamos en que China registrará una recuperación económica en forma de U en 2012», dijo el Centro para China en la Economía Mundial (CChEM) de la Universidad Tsinghua en el informe sobre la situación económica del país.

El CChEM considera que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá en 8 por ciento en el primer semestre y en 8,4 por ciento durante todo el año.

Li Daokui, jefe del centro y ex asesor del banco central, dijo que la economía «está mostrando señales sanas de estabilización».

En los primeros cinco meses, las exportaciones de China crecieron 8,7 por ciento a 774.400 millones de dólares USA. El crecimiento de las exportaciones anualmente fue de 4,9 por ciento en abril y de 15,3 por ciento en mayo, dijo la Administración General de Aduanas (AGA).

«Los efectos negativos del lento crecimiento de las exportaciones están descendiendo gradualmente», dijo el centro de investigación.

El centro también pronosticó que la inversión en activos fijos de China se recuperará a partir del segundo semestre. El Indice de crecimiento será de alrededor de 22 por ciento durante el primer semestre y de 22,6 por ciento durante todo el año, dijo el centro.

El mercado de vivienda ha registrado un crecimiento en los convenios y precios desde principios de este año, lo que muestra que el sector se está recuperando. Estos cambios promoverán la inversión en el sector y contribuirán al crecimiento económico, dijo el centro.