Economistas vaticinan que China crecerá más de un 8 por ciento en 2013

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La recuperación de la economía china probablemente continuará en 2013, pronosticaron este jueves los economistas, pero advirtieron que la aceleración de la inflación podría conducir a un incremento de las tasas de interés en el segundo semestre del año.


El producto interior bruto (PIB) puede crecer un 8,2 por ciento este año, dejando atrás el objetivo del 7,5 por ciento fijado por el Gobierno a principios de este mes, afirmó Helen Qiao, economista jefa para China de Morgan Stanley, en una conferencia de prensa ofrecida la víspera.

Su optimismo está basado en la recuperación del mercado inmobiliario, como muestra el incremento de las ventas de terrenos en las ciudades de primer y segundo nivel y los menores riesgos políticos luego del cambio de liderazgo en el país.

“Con los menores costos de financiación en comparación con el año pasado, los promotores inmobiliarios tienen muchas ganas de adquirir terrenos y preparar el desarrollo futuro”, reflexionó Qiao.

Morgan Stanley incrementó su pronóstico de inflación para este año hasta el 3,2 por ciento, dos décimas más que en su anterior previsión, pero por debajo del objetivo oficial, fijado en el 3,5 por ciento, ya que la recuperación de la demanda interna debido a la relajación de la política monetaria de principios de este año elevará los precios del consumo en el tercer trimestre.

“El Banco Central de China incrementará la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos antes de que finalice el año, dado que la inflación subirá aún más”, alertó Qiao.

Mientras tanto, economistas de Standard Chartered Bank esperan que la economía china se expanda este año un 8,3 por ciento y los precios al consumo crezcan un 4 por ciento. Además, el banco cree también que al alza en 25 puntos básicos de la tasa de interés en el cuarto trimestre le seguirán cuatro alzas más en 2014.

Los datos revelados durante el fin de semana mostraron que el crecimiento de la producción industrial se redujo al 9,9 por ciento en los primeros dos meses de este año, cinco décimas por debajo de la ganancia registrada en diciembre de 2012. El crecimiento de las ventas al por menor cayó un 12,3 por ciento comparado el 15,2 por ciento de diciembre.