El ambiguo estatus de las ONGs de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

En China, las organizaciones no gubernamentales, o ONGs, se autodenominan “tercer departamento”, con diferentes objetivos y funciones a los del gobierno y las compañías, lo cual significa que tienen un estatus ambiguo, que deja sin ninguna identidad legal a muchas de ellas. Así lo refiere Sun Weilin, director de la Oficina Administrativa de ONGs.


Estos últimos años, el número de ONGs en China ha aumentado grandemente, pero no hay un sistema administrativo adecuado para su registro, lo que ha conducido a que algunas de estas organizaciones abandonen sus operaciones o funcionen en la ilegalidad.


Los ONGs de China se pueden dividir en dos tipos básicos – uno es resultado de la reforma de los departamentos gubernamentales; el otro tipo fue establecido por grupos u organizaciones financieras de base.



Según regulaciones actuales, el registro de la ONG requiere de una organización supervisora que deberá responsabilizarse con la operación de la ONG. La organización supervisora no conseguirá muchos beneficios, pero sí tiene posibilidades de encarar bastantes problemas. Por lo tanto, es difícil encontrar muchas ONGs en China. Sin el respaldo de la mencionada organización, las ONGs serían consideradas ilegales.



Y, con todo, las ONGs desempeñan un papel muy importante en China. Por ejemplo, más de 400 de ellas están implicadas en labores de prevención y control del SIDA. Y tras el terremoto 2008 en Wenchuan, muchas de ellas tuvieron un notable desempeño recogiendo fondos y suministros, brindando ayuda psicológica y participando en la reconstrucción. (Pueblo en línea)




15/09/2010