El aumento de la riqueza familiar oculta la calidad de la economía

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un estudio académico recién publicado señala que el patrimonio neto de las familias chinas en 2010 alcanzó los 69,1 billones de dólares, 21 por ciento más que los 57,1 billones de Estados Unidos. El dato ha sido recibido con escepticismo tanto por los académicos como la ciudadanía en general.


SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Finanzas y Economía del Suroeste mostró que en 2010 el patrimonio neto de las familias chinas –los activos totales de una familia menos sus pasivos- era entorno al 21 por ciento más elevado que el de las familias de Estados Unidos.

El estudio, titulado “Informe Investigador de las Finanzas de las Familias Chinas 2012”, señala que el patrimonio neto de las familias del país asiático en 2010 alcanzó los 69,1 billones de dólares, 21 por ciento más que los 57,1 billones de Estados Unidos.

Este dato ha sorprendido tanto a los académicos como a la gente en general en China, ya que muchos consideran que no poseen tal patrimonio, a pesar del rápido crecimiento del país durante décadas.

Sin embargo, los datos del estudio podrían ser válidos, debido a la enorme población del país, cuatro veces la de Estados Unidos, y su pujante economía. Los datos publicados en junio por la Reserva Federal de Estados Unidos apuntan a una caída de cerca de 40 por ciento del patrimonio neto de las familias estadounidenses entre 2007 y 2010, principalmente debido a la caída de los precios inmobiliarios.

Sin embargo, la cifra no se traduce en calidad de la economía. Aunque algunos expertos también se muestran de acuerdo en que el resultado de la encuesta está primordialmente influenciado por los factores demográficos y económicos de China, la motivación económica principal es de hecho el espectacular aumento de los precios inmobiliarios en el país.

Según estadísticas oficiales, los precios de la vivienda en las grandes ciudades se han triplicado por lo general durante los últimos 10 años. En Guangzhou, por ejemplo, el precio medio ha aumentado desde unos 4 mil yuanes por metro cuadrado en 2010 hasta más de 13 mil en 2011 para las viviendas de nueva construcción. El crecimiento de los precios ha impulsado la riqueza de las familias chinas, al menos en sus cuentas bancarias.

La falta de regulación en los mercados bursátiles y la deficiente gestión del sistema de seguridad social han dejado a la mayoría de chinos sin otra opción que la inversión inmobiliaria. A ello se debe que el aumento de los precios de la vivienda apenas hayan reportado a las familias chinas una mayor sensación de seguridad. Cuando la universidad publicó el informe, produjo más dudas que aplausos.

Las viviendas suponen ahora más del 70 por ciento de los activos totales de las familias chinas, según un estudio de 2010 de la Universidad Tsinghua; sin embargo, la cifra en Estados Unidos fue de sólo el 40 por ciento, aproximadamente. Si la burbuja inmobiliaria estalla, podría ser devastador para las familias chinas.

El resultado del estudio puede parecer prometedor, pero, por sí mismo, no es suficiente para entender todo el panorama. (Por Gao Lei – Global Times)