El Banco Asiático de Desarrollo advierte a China sobre riesgos de desaceleración

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los riesgos latentes, como los derivados de la crisis de la deuda en EE.UU. y Europa y la consecuente caída de las exportaciones, podrían tener serias consecuencias para la economía asiática.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El crecimiento de la economía china se enfrenta a riesgos de caída en los próximos meses, debido a las incertidumbres económicas globales y al acelerado aumento de la inflación doméstica, según advirtió ayer jueves el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Sin embargo, la segunda economía del mundo no se verá abocada a un “aterrizaje forzoso”, ya que los legisladores “han aprendido las lecciones de la crisis financiera global de 2008 y tienen capacidad para evitar los malos resultados”, según Iwan Azis, director de la Oficina de Integración Económica Regional del BAD.

El riesgo de que la calificación de la deuda estadounidense se rebaje de AAA a AA podría probablemente aumentar los costes de los préstamos y acelerar la depreciación del dólar, lo cual podría conllevar pérdidas para China y otros países tenedores de bonos del tesoro de Estados Unidos en sus reservas de divisas, según Azis.

Otras cuestiones globales que generan incertidumbre son la intensificación de la crisis de deuda en algunos países europeos, la desaceleración de la recuperación económica estadounidense y la depresión japonesa a consecuencia del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Estos factores podrían reducir la demanda de productos procedentes de China y de otras economías asiáticas basadas en la exportación.

Se espera que en los próximos meses China mantenga su política monetaria ajustada y continúe con la reducción de los estímulos fiscales, mientras que la inflación seguirá constituyendo un riesgo importante, según el BAD.

La institución bancaria, con sede en la capital filipina, Manila, predice que la tasa de crecimiento del PIB chino podría bajar al 9,6 por ciento en 2011, frente al 10,3 por ciento del año anterior. El crecimiento podría ralentizarse aún más hasta 9,2 por ciento en 2012.

En el segundo trimestre de este año, el PIB creció un 9,5 por ciento interanual, por debajo del 9,7 por ciento registrado en el primer trimestre, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China.

Mientras, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio aumentó un 6,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, marcando la máxima subida en tres años.

Lu Zhengwei, economista-jefe del Industrial Bank, opina que la cifra del IPC de agosto podría aumentar hasta el 6,5 por ciento, y que podrían producirse aumentos aún más pronunciados en los meses por delante, teniendo en cuenta la aceleración de las subidas en los precios de los alimentos y otros bienes.

“Aunque la economía muestra signos de desaceleración, son moderados, lo que significa que no es probable que se produzca un aterrizaje forzoso. China puede permitirse todavía una nueva subida de los tipos de interés y el banco central podría subir los tipos en agosto”, según Lu.

El BAD predijo también que la cifra de crecimiento del PIB conjunto de las economías emergentes de Asia –que incluyen China, Corea del Sur, Vietnam, Malasia e Indonesia- podría elevarse a 7,9 por ciento en el presente año, frente al 9,3 por ciento de 2010. Para 2012 la predicción apunta a un crecimiento de 7,7 por ciento.

El BAD sugiere que las economías emergentes de Asia Oriental aceleren sus políticas de cooperación regional y avancen en la coordinación de sus medidas para asegurar un crecimiento más equilibrado y continuado.