El Consejo de Estado ayudará a las pequeñas empresas endeudadas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El Consejo de Estado prometió que los bancos estatales otorgarían más préstamos a las pequeñas empresas que habían recurrido a los prestamistas ilegales. Las pequeñas empresas tienen la clave de la estabilidad del mercado laboral en China, ya que suponen el 75 por ciento del empleo.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El gobierno chino está prometiendo más préstamos bancarios a pequeñas empresas que se han visto afectadas por los recortes de créditos y ha desvelado medidas para expandir el apoyo financiero para los negocios faltos de liquidez.

El Consejo de Estado prometió que los bancos estatales otorgarían más préstamos a las pequeñas empresas que habían recurrido a los prestamistas ilegales con altos intereses tras las medias regulatorias que limitaron el crédito con el fin de mitigar el sobrecalentamiento de la economía.

El gobierno dijo que dará caza a los prestamistas ilegales, que según los analistas de la industria, están creciendo rápidamente y podrían causar problemas financieros sin no son controlados.

Las medidas, que incluyen permitir a las pequeñas empresas emitir más letras y bonos y pagar menos impuestos, fueron anunciadas en la web del gobierno (www.gov.cn), después de la reunión del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

Los pequeños bancos continuarán implementando ratios de reserva “relativamente bajos” comparados con los grandes bancos, según el Consejo de Estado. Finalmente, no se anunció el recorte de dicha ratio como esperaban algunos inversores.

El requisito de reserva de China para los grandes bancos se sitúa en el 21,5 por ciento, y la ratio para los bancos más pequeños, que tienden a estar más concentrados en la financiación de las firmas más pequeñas, es un 19,5 por ciento más bajo.

“En la actualidad, algunas empresas pequeñas y muy pequeñas se están enfrentando a problemas operativos debido a los elevados impuestos y las dificultades para financiarse, todo lo cual necesita mucha atención”, indicaba la declaración del Consejo de Estado.

No obstante, a pesar de este movimiento, los analistas creen que el gobierno se abstendrá de relajar la política monetaria a corto plazo por miedo a relanzar las presiones inflacionarias.

Las pequeñas empresas tienen la clave de la estabilidad del mercado laboral en China, ya que suponen el 75 por ciento del empleo.

“No se pueden leer estas medidas como una señal de flexibilización de las políticas macroeconómicas de Pekín”, opina Qiao Yongyuan, analista de CEBM, en Shanghái. “Se trata sólo de una serie de directrices más centradas en procurar apoyo a las pequeñas empresas y regular la financiación privada”, opina.

El Consejo de Estado se ha comprometido a impulsar una campaña contra el mercado de préstamos clandestinos con altos intereses. Las firmas privadas con problemas de liquidez han intentado con empeño lograr préstamos bancarios durante la etapa de restricción de los créditos, a menudo obligándolas a solicitar préstamos en mercados ilegales que reúnen dinero de individuos y empresas –con intereses anuales de más del 100 por ciento, cifras que han empujado a muchas empresas al límite.

Un ejemplo de esta situación han sido las empresas de Wenzhou, que están inmersas en una crisis de deuda que ha llevado a muchos empresarios a huir dejando sus deudas sin pagar.