El Gobierno expone su política medioambiental en el marco de la APN

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El miércoles 10 de marzo a las 15 horas en Beijing, Wang Guangtao, director de la Comisión de Protección Medioambiental y de Recursos de la APN, y Xie Zhenhua,El miércoles 10 de marzo a las 15 horas en Beijing, Wang Guangtao, director de la Comisión de Protección Medioambiental y de Recursos de la APN, y Xie Zhenhua, subdecano del Comité Estatal de Desarrollo y Reforma, así como el Viceministro de Medio Ambiente, Zhang Lijun, ofrecieron una rueda de prensade prensa para responder a las preguntas de los periodistas sobre cuestiones medioambientales y cambio climático.


Preguntado sobre los resultados del XI Plan Quinquenal, que concluye este año, y los objetivos del próximo, los responsables enumeraron una serie de iniciativas gubernamentales destinadas a potenciar el desarrollo de una economía baja en carbono y sostenible.

 

Entre las medidas citadas, se mencionó el plan de reducción de emisiones aplicado a mil empresas en China, que serán sometidas a inspección para controlar su consumo energético, sus deshechos y emisiones, además de recibir incentivos financieros y ventajas fiscales si aplican medidas como el reciclaje o el tratamiento de residuos.

 

Los funcionarios también destacaron la importancia de reformar el modelo de desarrollo de China y de promover campañas de concienciación para sensibilizar a la población sobre las problemáticas medioambientales.

 

Sobre la lucha contra el cambio climático, los responsables reafirmaron su apego al principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas y la necesidad de buscar el consenso para la próxima cumbre de Cancún, en México.

 

Al ser preguntado sobre las polémicas científicas que rodean el problema del clima, Wang Guangtao reafirmó la idea del origen humano del calentamiento global.

 

Sobre la actitud de Estados Unidos, los funcionarios coincidieron en que la administración Obama se muestra mucho más comprometida con el problema del clima que el anterior gobierno norteamericano, pero exigieron que Washington se comprometa más, sobre todo en la ayuda y asistencia a los países en desarrollo para combatir el cambio climático.

 

También destacaron el compromiso de seguir la Hoja de Ruta de Bali, en la que se especificaba que los países desarrollados serían sometidos a inspección y control de sus emisiones. Los mandatarios insistieron en que China no aceptará intrusismo ni inspecciones externas de sus emisiones y mantendrá un diálogo transparente con otros países sobre sus propios objetivos en la materia.

 

Sobre la cumbre climática de México, los funcionarios señalaron la necesidad de sacar lecciones de Copenhague y mejorar los procedimientos durante el evento.