El gobierno impulsa la integración de los trabajadores migrantes en las ciudades

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Una directiva ministerial pide extender los servicios públicos ofrecidos en las comunidades urbanas, incluido empleo, salud pública, seguridad social, ayuda jurídica y servicios educativos, para que los trabajadores migrantes que viven en áreas urbanas queden cubiertos.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El Ministerio de Asuntos Civiles de China emitió una directriz para ofrecer a los trabajadores migrantes del país un mayor acceso a los servicios públicos comunitarios y para ayudarlos a adaptarse mejor a la vida en la ciudad.

En la directriz se piden esfuerzos para extender los servicios públicos ofrecidos en las comunidades urbanas, incluido empleo, salud pública, seguridad social, ayuda jurídica y servicios educativos, para que los trabajadores migrantes que viven en áreas urbanas queden cubiertos, dijo el ministerio en un comunicado publicado ayer.

Asimismo, se introducirán más iniciativas para promover el empleo de los trabajadores migrantes alentando a las compañías comunitarias y a las instituciones públicas a emplearlos, agrega la directriz.

Además, se piden mayores esfuerzos de las autoridades administrativas comunitarias para ayudar a los trabajadores migrantes a resolver disputas laborales y salvaguardar sus derechos e intereses legítimos. La directriz también pide esfuerzos para encontrar formas que permitan a los trabajadores migrantes participar en la selección de miembros de los comités administrativos comunitarios.

A pesar de residir en las ciudades y contribuir con su trabajo, esfuerzo y sacrificio al desarrollo de los centros urbanos, estas personas están únicamente registrados como residentes en sus lugares rurales de origen, lo cual les impide acceder al mismo nivel de bienestar –educación, sanidad, etc.- que sus contrapartes urbanitas, con los que conviven y a cuyo bienestar contribuyen enormemente.

“Ayudar a los trabajadores migrantes a que se lleven bien con los residentes urbanos y a que se adapten a la vida en la ciudad será de gran importancia para la armonía social”, afirma la directriz.

El futuro de la clase trabajadora china

De acuerdo con estadísticas oficiales, en toda China existen 164 millones de trabajadores migrantes residentes en las grandes ciudades; entre ellos, el 60 por ciento tiene edades entre 18 y 25 años y una mejor educación.

Un informe de un grupo de trabajo de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) publicado ayer miércoles, afirmaba que la nueva generación de trabajadores migrantes rurales representan en parte el futuro de la clase trabajadora china.

“La capacidad de las autoridades para dar nueva forma a la clase trabajadora de China basándose en estos trabajadores migrantes afectará enormemente el desarrollo del país”, indicaba el documento.