El ?hukou?, un dilema difícil de solucionar

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Son los trabajadores migrantes y demás personas con bajos ingresos los que más necesitan el ‘hukou’. Trabajan duro para tener una vida mejor, pero no tener el ‘hukou’ les impide beneficiarse de educación, sanidad y otros servicios de la seguridad social que ellos mismos han ayudado a desarrollar. Sin embargo, facilitar el sistema incrementaría la presión sobre la ciudad misma.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Vivir y trabajar en Shanghai no requiere ningún permiso especial de residencia. Shanghai tiene una población de 20 millones de personas, pero 6 millones entre ellas no están registradas como residentes permanentes. Aunque se habla de la flexibilización de las políticas de registro de residencia en la metrópoli oriental, no obstante aún quedan muchos cambios que afrontar.

La señora Ren, trabajadora migrante, llegó a Shanghai con su marido y su hijo hace 12 años. Desde entonces siempre ha estado aquí. En la actualidad, regenta una tienda de reparación de calzado en una esquina del Nuevo Distrito de Pudong. Con su permiso de residencia temporal y su tarjeta de residente temporal en la ciudad, la señora Ren afirma no sentir que su vida haya mejorado. Lo que más le preocupa ahora es el futuro educativo de su hijo en Shanghai.

Esta trabajadora migrante cuenta: “Mi hijo se graduará de la escuela secundaria el año que viene, pero como sólo tenemos el estatus de residentes temporales, el no podrá hacer el bachillerato aquí en Shanghai; tendremos que marcharnos.. Envidio a los que tienen un ‘hukou’ (permiso de residencia permanente) de Shanghai, pero para la gente sin estudios como nosotros es imposible convertirse en residente permanente. Pero esa es precisamente la razón por la que queremos que nuestro hijo estudie aquí”.

Comparado con la señora Ren, Xiao Wang es un trabajador ‘de cuello blanco’ que se graduó de una universidad local conocida, y tiene la suerte de contar con un ‘hukou’ colectivo en Shanghai proporcionado por el dueño de la empresa para la que trabaja. Se acaba de comprar un apartamento en la ciudad y eso le permite convertirse en un residente permanente de Shanghai. Pero, a diferencia de la señora Ren, para él el ‘hukou’ es sólo un documento que muestra dónde uno vive y trabaja.

Xiao Wang dice: “No creo que necesite tanto un ‘hulou’. Muchos de mis compañeros piensan igual. Creo que lo más importante es encontrar tu identidad en esta ciudad con tu trabajo y tu capacidad”.

Como muchas otras ciudades, Shanghai no sólo quiere gente, sino talento. Los expertos dicen que el conflicto entre igualdad social y la carga que podría ralentizar el desarrollo es el problema clave.

 

El profesor Peng Xizhe, director del Instituto Demográfico de la Universidad de Fudan, dice: “Es muy contradictorio. En mi opinión, la mejor manera es retirar gradualmente los beneficios ligados al ‘hukou’ de Shanghai, excepto en lo referente a las prestaciones básicas. Sin las ventajas de bienestar social, el problema del ‘hukou’ sería mucho más sencillo. Sin embargo, sería mucho más fácil para las ciudades medias y pequeñas perder el control del sistema de registro de residencia. En Shanghai, cada paso debería darse cuidadosamente”.

Son los trabajadores migrantes y demás personas con bajos ingresos los que más necesitan el ‘hukou’. Trabajan duro para tener una vida mejor, pero no tener el ‘hukou’ les impide beneficiarse de educación, sanidad y otros servicios de la seguridad social que ellos mismos han ayudado a desarrollar. Sin embargo, facilitar el sistema incrementaría la presión sobre la ciudad misma. El dilema no tiene fácil solución.