El ministerio de Exteriores reafirma el estatus de China como país en vías de desarrollo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El portavoz de Exteriores, Ma Zhaoxu, afirmó que, pese al buen desempeño de la economía china, el país todavía se enfrenta a numerosos problemas económicos que no deben ser subestimados y recordó que en China aún hay 150 millones de personas por debajo del umbral de...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China sigue siendo un país en desarrollo a pesar del rápido crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), recordó ayer martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

«El crecimiento del PIB de China ha sido relativamente rápido en los últimos años, con un volumen económico en expansión y un desarrollo fructífero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la economía china sigue teniendo problemas», añadió Ma.

Aunque el PIB es uno de los principales índices que miden los resultados económicos a nivel nacional, no es el único indicador, matizó el portavoz.

«De acuerdo con las cifras de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), China se encuentra en el puesto 100 del ránking mundial en términos de PIB per cápita, y apenas llega a la mitad de la media mundial», afirmó Ma.

En China todavía hay 150 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza de la ONU, que es un dólar por día y persona, recordó el portavoz.

Ma aseguró que el gobierno chino “continuará profundizando la cooperación económica con países de todo el mundo para impulsar un desarrollo común”.

«Al margen del camino de desarrollo que elija China, el país se adherirá como miembro responsable de la comunidad internacional al camino de desarrollo pacífico y jugará el papel que le corresponde para proteger la paz munidal y promover el desarrollo común», declaró el portavoz de la cancillería.

Un informe de la oficina del Gabinete de Japón publicado ayer lunes muestra que el PIB nominal del país se situó en 5,474 billones de dólares el año pasado, en comparación con los 5,879 billones de dólares de China.

Japón había mantenido su posición como segunda economía más grande del mundo desde 1968.