El «modelo de China» necesita de la sabiduría china

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El denominado “modelo de China” se ha convertido en el tema de investigación más apasionante para los científicos sociales de todo el mundo: ¿Cómo ha logrado un país populoso sin un sistema político “democrático” transformarse en tres décadas?


Lo sucedido en China desafía los juicios establecidos sobre el desarrollo y el sentido común que priman en Occidente. Muchos han intentado resumirlo con nuevos conceptos, tales como el “consenso de Pekín” o el “modelo chino,” con diversas interpretaciones y predicciones.



En el experimento económico sin precedentes de China, que podría generar teorías innovadoras, faltan por desgracia las voces de los expertos chinos. Incluso el tan llevado y traído concepto de “modelo de China” es un producto de Occidente.Al investigar dicho modelo, los expertos locales tienen ventaja natural, puesto que no sólo son observadores, sino también participantes.



Hay una broma autocrítica entre los académicos chinos, según la cual los economistas del país asiático están en mejor condición de merecer el premio Nobel de economía que sus contrapartes occidentales, dado el milagro económico que ha sucedido en este país.

Sin embargo, el decepcionante resultado de las premiaciones de cada año refleja una situación embarazosa: Los expertos chinos carecen del adecuado sostén teórico y de una retórica capaz de influenciar el pensamiento del mundo.



“Cruzar el río dando palos a ciegas sobre las piedras”, así es como China toma decisiones difíciles. Empero, una nación verdaderamente grande no sólo debe tener poder de crecimiento, sino además la capacidad de teorizar la experiencia y de mejorar continuamente esa teoría, junto con la confianza para promoverla entre un público más amplio.



China se ha involucrado al fin en una discusión abierta sobre el tema, que todavía ofrece mucha tela por donde cortar.



Yao Yang, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Pekín, acaba de publicar un ensayo en la revista Asuntos Exteriores. Pan Wei, profesor de la Universidad de Pekín, está compilando un libro sobre el mismo tema.



La discusión también incluye visiones opuestas. En un intento por desafiar la teoría occidental, Study Times, publicación afiliada a la Escuela del Partido Comunista, publicó un artículo de cuatro partes el pasado mes de diciembre, el cual impugnaba el complaciente “modelo de China.”



Desde la fundación de los EE.UU. hace más de 200 años, la discusión sobre el modelo estadounidense ha sido una constante en círculos del Gobierno, la academia y los medios informativos. Frases tales como “el siglo de EE.UU.,” “El excepionalismo estadounidense,” y “el Consenso de Washington” han dado mucho que pensar al resto del mundo.



El “Milagro de China” y la “Caída de China”, junto con el más neutral “Modelo de China,” reflejan los cambios en la apreciación que de China tiene Occidente. En China se vislumbra el potencial para afectar el destino del mundo.



La discusión sobre el “Modelo de China” continuará. Pero los chinos no deben ser convidados de piedra en la discusión.

(Pueblo en línea)


23/02/2010