El poder de la integración nacional

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La globalización se ha convertido en una atractiva consigna en China, pero la integración nacional no se ha estudiado a fondo, aunque la misma está progresando poco a poco. Va siendo hora de que pensemos en el tema con mayor profundidad.


Al igual que la globalización ha optimizado la distribución de recursos en el mundo, la integración nacional ha actuado de modo semejante en la asignación óptima de finanzas, materiales, información y mano de obra dentro de China.
Si bien va perdiendo peso en el manejo del mercado, la regulación estatal y el macrocontrol pueden afectar la integración nacional.



La misma tiene un impacto profundo en el patrón social, la cultura tradicional e incluso en el código moral de China, país que ya ha logrado sobrepasar el regionalismo. Cada vez más, la gente sale de su ciudad natal, buscando oportunidades en un mundo nuevo. En este contexto, se propicia el desarrollo de una red vial moderna.



Emerge, con sus ventajas, la integración nacional, pero la misma llega acompañada asimismo de efectos negativos.

Las amargas lecciones de la globalización resultan obvias. Muchos países en vías de desarrollo han quedado más marginados de lo que ya estaban y se sumergen cada vez más en la pobreza y el caos. Ciertas naciones desarrolladas, pioneras en el movimiento globalizador, ahora lo rechanzan de lleno.



La integración nacional de China continuará. Pero los trabajadores emigrantes, el grupo que más contribuye a este proceso, necesita de mejorar sus condiciones de vida, lo cual implica un notable desafío. Pero si este empeño alcanza el éxito, el mismo constituiría un notable avance en el proceso de reforma.



Quedan muchas interrogantes pendientes. ¿Es posible que 1.300 millones de personas consigan una existencia próspera, o tal expectativa no pasa de ser optimismo a ultranza? ¿Debe controlarse la integración nacional, de modo que se atenúe el daño que la misma entraña para la diversidad cultural?



El futuro de la globalización será decidido por unos pocos países de gran poder, que también son regulados por el sistema global.



De manera semejante, China está impulsando la integración nacional, la cual, a su vez, sienta las pautas para el desarrollo del país.(Pueblo en línea)


26/01/2011