Emisor chino: El yuan se hará convertible en la cuenta de capital

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 mar (Xinhua) -- China liberalizará paulatinamente el uso del yuan en la cuenta de capital, haciendo a la moneda convertible para propósitos de inversión, como parte de la estrategia del país para hacer de la suya una divisa global, informó hoy lunes el banco central.


BEIJING, 27 mar (Xinhua) — China liberalizará paulatinamente el uso del yuan en la cuenta de capital, haciendo a la moneda convertible para propósitos de inversión, como parte de la estrategia del país para hacer de la suya una divisa global, informó hoy lunes el banco central.

La globalización del yuan es una estrategia a largo plazo que demanda esfuerzos consistentes y sostenidos, subrayó Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, durante una reunión.

La economía china aún avanza por una senda estable, dijo, y agregó que las fuerzas del mercado que impulsan el uso global de la moneda china aún están presentes.

El país todavía necesita esforzarse por potenciar el rol del yuan en la inversión y las reservas, así como en las transacciones fiancieras, advirtió Yi, para luego añadir que mientras se trabaja para que el yuan sea más usado en transacciones internacionales, también deberán hacerse esfuerzos para hacerlo convertible en la cuenta de capital.

El alto funcionario también subrayó la importancia de mejorar la prevención de riesgos, y se comprometió a reforzar la supervisión del mercado.

Siendo uno de los países que más comercia a nivel mundial, China ha venido impulsando el uso global del yuan, con el objetivo de reducir los costos de las transacciones en el comercio internacional, los cuales en la actualidad se saldan mayoritariamente en dólares.

Hacer al yuan convertible en la cuenta de capital es esencial para el logro de este objetivo. Actualmente, en la cuenta corriente la moneda china ya es totalmente convertible con fines comerciales. Sin embargo, en la cuenta de capital aún no ha sido abierta del todo con propósitos de inversión.