Empieza la semana estatal de propaganda de ciberseguridad

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El gobierno chino ha puesto en marcha desde el pasado mayo, una revisión de la ciberseguridad de los principales productos y servicios de internet, usados en la seguridad nacional e intereses públicos.


La primera semana estatal de propaganda de ciberseguridad de China se puso en marcha este lunes en Beijing.

Los datos demuestran que China cuenta ahora con 632 millones de cibernavegantes, ocupando el primer puesto a escala mundial.

En una actividad de apertura de este acto, un usuario de la red de redes señaló: «Es indispensable navegar por internet hoy por hoy, aunque últimamente han ocurrido muchas estafas cibernéticas y otros delitos relacionados, que nos tienen preocupados.»

En cuanto a la seguridad en la navegación por internet, nuestros propios recaudos y creaciones constituyen la mayor garantía para evitar y prevenir los crímenes en la red. Por esa razón, muchas empresas chinas desarrollan enormes esfuerzos para llevar adelante ese empréstito. El gerente de desarrollo de alto nivel de la Sociedad anónima científica y tecnológica Yuanxin de Beijing, Guo Hui, destacó:

«Hemos creado el primer sistema de maniobra de terminales móviles con tecnologías realmente nacionales. Por tal motivo, prestamos mucha importancia a esta actividad de propaganda.»

El gobierno chino ha puesto en marcha desde el pasado mayo, una revisión de la ciberseguridad de los principales productos y servicios de internet, usados en la seguridad nacional e intereses públicos.

La iniciativa tiene como objetivo evitar que los suministradores aprovechen sus productos para controlar, trastornar o cerrar de forma ilegal los sistemas de los clientes; o reunir, almacenar, procesar o acceder a su información personal.

Las compañías que no pasen la revisión, dejarán de suministrar sus productos y servicios en China —remarcó un comunicado de la Oficina Estatal de Información de Internet—.

Asegurar que las tecnologías informáticas y el ciberespacio sean «seguros y estén bajo control» es vital para la seguridad nacional y el desarrollo económico y social de China, así como para los derechos e intereses legítimos del pueblo —dijo Jiang Jun, el portavoz de la oficina—.

«Durante mucho tiempo, los gobiernos y las compañías de unos pocos países han reunido información sensible a gran escala, aprovechando su monopolio en el mercado y su ventaja tecnológica», señaló Jiang. «No solamente socavan gravemente los intereses de sus clientes, sino que también amenazan la ciberseguridad de otros países».

Los departamentos gubernamentales, las instituciones públicas, las empresas y las universidades de China, así como las redes troncales de sus firmas de telecomunicaciones, han sufrido una amplia invasión de escuchas telefónicas —de acuerdo a lo expuesto por Jiang—.

En junio pasado, los documentos filtrados por Edward Snowden, ex-contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, según sus siglas en inglés), hicieron sonar las alarmas en materia de ciberseguridad en muchos países, el asunto recordó a la población la relevancia de este terreno en la seguridad nacional —dijo el portavoz—.

«Se demuestra que sin ciberseguridad, no hay seguridad nacional», sostuvo Jiang.

En su talante de país con el mayor número de usuarios de internet mundialmente, China tiene el deber de reforzar las medidas de seguridad digital y garantizar que la revisión de la seguridad en los principales productos informáticos sea efectiva —añadió Jiang—.

China no es el primer país en adoptar un sistema de seguridad con semejantes características, ya que en 2012 la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos realizó una investigación a compañías informáticas chinas.

El presidente chino, Xi Jinping, encabeza al grupo central dirigente de seguridad en internet e informática.

Un comunicado emitido en febrero pasado, después de la primera reunión de susodicho organismo, reveló que Xi declaró que la seguridad de internet y la informatización son asuntos estratégicos importantes, que tienen que ver con la seguridad y el desarrollo de un país y con la vida y el trabajo de su pueblo.

«Se deben realizar esfuerzos para convertir a nuestro país en una potencia cibernética», destacó.

El grupo está diseñado para encabezar y coordinar el trabajo de seguridad en internet e informática de diferentes sectores, así como se encarga de trazar estrategias nacionales, planes de desarrollo y políticas a llevarse adelante en esta área —afirmó Xi—.

Los miembros del conjunto adoptaron las normas y plan de trabajo a llevarse adelante este año.