En 2050 habrá 350 millones de trabajadores migrantes en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Debido a la institucionalización del hukou (permiso de residencia) en China, la colosal población migrante del país se ha convertido en un tercer sector demográfico, aparte de la población urbana y la rural.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La población migrante flotante de China ha alcanzado la cifra récord de 211 milllones de personas en 2009, según un informe publicado el pasado sábado. En el documento se señala también que si las políticas gubernamentales permanecen invariables, la cifra alcanzará los 350 millones en el año 2050.

No obstante, la cifra podría crecer de forma menos pronunciada si el índice de trabajadores que se suman a la población migrante continúa disminuyendo cada año. En la actualidad, 6 millones de nuevos trabajadores emigran cada año y se espera que en 2050 esa cantidad baje a 3 millones, según el informe publicado por la Comisión Nacional de Demografía y Planificación Familiar.

“Los migrantes, ya sean dentro o hacia fuera del país, ayudan a conducir el desarrollo de la nación, por lo que deben ser protegidos de acuerdo con la ley”, indicó Thomas Sinkovits, representante en China de la Organización Internacional para las Migraciones durante el acto de presentación del informe. Sinkovits indicó también que sus derechos deberían ser iguales a los de la población local.

“Debido a la institucionalización del hukou (permiso de residencia) en China, la colosal población migrante del país se ha convertido en un tercer sector demográfico, aparte de la población urbana y la rural”, explica Zhai Zhenwu, director de la facultad de demografía y estudios sociológicos de la Universidad Renmin de China.

En la actualidad, los trabajadores chinos que emigran a otras ciudades del país para trabajar no cuentan con los mismos derechos que el resto de ciudadanos, incluyendo la asistencia sanitaria o los servicios de planificación familiar y el acceso a la educación para los niños.

El desplazamiento de familias dentro del país causa una mayor presión sobre el gobierno para forzarlo a reformar sus políticas de administración de los servicios con el fin de asegurar el bienestar de esas familias migrantes.

El número de migrantes de larga distancia disminuyó en 2009 debido a los efectos de la crisis financiera. Pero la tendencia generalizada a migrar hacia las zonas costeras del este del país se sigue manteniendo, según el informe. “Esto ayuda a mantener la estabilidad social y la armonía”, explica Li Tie, miembro del centro de estudios sobre las ciudades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

Como explica Li, la migración nacional debe recibir más atención de las instituciones. A tal fin, la CNDR estableció en 2008 un servicio para la población flotante, con el fin de ayudar a los migrantes a integrarse en sus lugares de acogida y disfrutar progresivamente de los mismos derechos que los locales.