Entretenimiento y beneficios vs. Socialismo y valores

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las autoridades audiovisuales de China limitarán el número de programas de entretenimiento que podrán emitirse en la televisión por satélite, como ‘reality shows’, ‘talk shows’ y programas de búsqueda de pareja. Además, se ha ordenado a cada emisora la creación de un programa que promueva las “virtudes tradicionales” y los...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – A partir de 2012, las autoridades audiovisuales de China limitarán ostensiblemente el número de programas de entretenimiento que podrán emitirse en los canales de televisión por satélite. Entre los programas “recortados” estarán los ‘reality shows’, los ‘talk shows’, los programas de caza de talentos y los de citas, que tanto éxito han cosechado recientemente.

En concreto, esta nueva legislación limitará a dos el número de este tipo de programas que podrá emitir cada una de las 34 cadenas de televisión por satélite que operan en el país asiático, según el comunicado emitido el pasado martes por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión. Se añade que los canales sólo podrán emitir un máximo de 90 minutos de programas de entretenimiento al día durante las horas de máxima audiencia (de 7:30 hasta 22:00).

Con ello, las autoridades chinas buscan poner coto al “exceso de entretenimiento” y el “poco gusto” de los programas televisivos, según el comunicado de la administración.

Como contrapunto, se obligará a las cadenas a emitir al menos dos horas de programas de noticias entre las 6 de la mañana y medianoche. Además, se ha ordenado a cada emisora la creación de un programa que promueva las “virtudes tradicionales” y los valores socialistas centrales, según el documento oficial.

La nueva normativa prohíbe a las emisoras tomar decisiones basándose meramente en las cifras de audiencia y las incita a poner un mayor énfasis en los valores sociales, bajo castigos que van desde advertencias hasta la suspensión de las emisiones.

Aún así, no todos parecen estar de acuerdo. Algunas cadenas por satélite ya están prestas a emprender acciones. Una de las cadenas más afectadas ha sido Hunan TV, que ha sido sometida a varias revisiones de programación en los últimos meses e incluso ha tenido que poner fin a dos programas de entretenimiento –que estaban obteniendo un éxito absoluto- y ha tenido que desplazar uno hasta después de medianoche.

Además, algunos expertos han advertido de que estas nuevas directrices podrían reducir los beneficios de las cadenas televisivas. Yu Guoming, profesor de Comunicación de la Universidad Renmin, en Pekín, citado por ‘China Daily’, afirma que esta acción administrativa podría intervenir en la industria y causar efectos económicos.

Así lo indica también un informe del centro de investigación de la propia administración audiovisual estatal, que mostraba cómo algunos de esos programas fueron los que más contribuyeron a los niveles de audiencia de las televisiones por satélite, casi el doble que las películas, que son el segundo mayor elemento de atracción.

Lo cierto es que el desarrollo de los medios en línea y de servicios como el microblog en China han desplazado a la televisión como medio para acceder a la información sobre la actualidad. Liang Liang, de 26 años, gestora de planificación en una empresa publicitaria, afirma en ‘China Daily’: “Me gustan los programas de televisión con algo de interés. No me importaría que prohíban aquellos que sólo muestran estupideces. Pero para las noticias, prefiero algo rápido como Weibo (el Twitter chino)”.

Li Hao, presentador de Jiangsu TV, anunció en su cuenta de Weibo el mismo día de la publicación de la normativa que el programa que él presenta –en el que varias parejas compiten por hacerse con una vuelta al mundo- dejaría de grabarse el próximo mes. “Estamos intentando idear un programa sobre educación moral”, explicó.