Es hora de equilibrar ingresos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El éxito de los esfuerzos de China por reformar sus empresas estatales (EE), la mayor parte de las cuales se encontraban al borde de la bancarrota apenas una década atrás, se hace evidente en la sorprendente capacidad de las mismas para generar beneficios en la actualidad.


Con todo, el quid de la reforma de las EE no sólo radica en lograr ganancias, especialmente en momentos en que existe una notable brecha de ingresos entre el Estado y el sector privados.


Las más recientes cifras indican que el beneficio agregado de las EE en los primeros siete meses de este año superó el billón de yuanes, más de un 50,1 por ciento de aumento intertanual.



En momentos en que el mundo aún tiene pendiente recuperarse sobre bases seguras, tras la peor recesión en décadas, las autoridades chinas pueden respirar con cierta tranqulidad contemplando el sólido desdempeño de sus EE.



Los altos beneficios de estas entidades no sólo amortiguarían cualquier tropiezo del sector estatal según se recuperan el país y el resto del mundo, sino que también servirían de respaldo a la Hacienda nacional a la hora de diseñar programas liderados por el Gobierno para estimular las finanzas, en caso de necesidad.



Pero a la vez que reconocen la importancia de los esfuerzos de las EE por transformarse, las autoridades deben prestar más atención al uso apropiado de los crecientes beneficios de las mismas.



Los impuestos favorables y políticas fiscales e industriales que el Gobierno ha puesto en ejecución para facilitar la reforma y el desarrollo de las EE, no sólo se dirigen a dotar a dichas entidades de una base robusta, la que a su vez permite elevar los ya altos salarios de sus empleados.



Los informes de los medios de prensa indican que el sueldo promedio anual en el sector privado fue de solamente 18.199 yuanes ($2.688) en 2009. Pero los empleados en las EE ganan un promedio de 54.000 yuanes ($7.941) anuales, según el jefe de la Comisión para la Supervisión y Administración de Activos Estatales.



Es hora ya de que una mayor proporción de los beneficios de las EE se utilice para solucionar problemas sociales, tales como la creciente disparidad de ingresos entre distintos sectores. (Pueblo en Línea)




23/08/2010