Escándalo de videos sexuales de funcionarios chinos provoca enojo público

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

CHONGQING, China, 25 ene (Xinhua) -- Las revelaciones de que más funcionarios de la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, están implicados en un escándalo de videos sexuales provocaron nuevamente consternación y enojo entre el público chino.


CHONGQING, China, 25 ene (Xinhua) — Las revelaciones de que más funcionarios de la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, están implicados en un escándalo de videos sexuales provocaron nuevamente consternación y enojo entre el público chino.


Diez funcionarios, casi todos jefes de nivel distrital del Partido Comunista de China (PCCh), gobernadores y ejecutivos de empresas estatales, han sido destituidos de sus cargos porque supuestamente aparecen en ese tipo de videos, dijeron el jueves en la noche las autoridades municipales.



El anuncio puso fin a meses de especulación en línea de que un número de funcionarios locales estaba involucrado en el caso.



El escándalo surgió en noviembre después de que se volviera viral en internet un video de carácter sexual en el que aparecía un funcionario, que después se confirmó era Lei Zhengfu, secretario del PCCh en el distrito Beibei de Chongqing.



Lei, el primero de cerca de una decena de funcionarios implicados en el escándalo sexual, fue destituido de su cargo tres días después de que se diera a conocer el escándalo.



La policía de Chongqing desintegró una banda criminal sospechosa de usar videos sexuales grabados clandestinamente para extorsionar a funcionarios, dijeron el jueves las autoridades locales.



La Comisión Municipal de Control Disciplinario de Chongqing descubrió que la banda contrataba a mujeres para seducir a funcionarios locales, grababa en secreto sus encuentros sexuales y usaba los videos como instrumentos de extorsión para conseguir contratos gubernamentales.



REACCION PUBLICA



La implicación de más funcionarios en el escándalo sexual en Chongqing ha causado gran revuelo en internet.



«Todo es vergüenza y pesar para los altos funcionarios del PCCh. Es momento de adoptar medidas drásticas para eliminar casos similares y restablecer la confianza publica y el apoyo para los funcionarios del gobierno», escribió un usuario en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter.



«El video sexual, como una poderosa bomba nuclear, hizo caer a 10 altos funcionarios de sus cargos», señaló otro usuario de Weibo.



«Los funcionarios de gobierno deben ser encerrados en una jaula de regulaciones donde no se atrevan o estén dispuestos a volverse corruptos. Esta es la clave para enfrentar la corrupción. De otra forma continuarán volviéndose corruptos, uno tras otro», agregó el bloguero.



Algunos cibernautas han elogiado en tono de broma a las jóvenes involucradas en el escándalo sexual como «heroínas nacionales» del combate a la corrupción.



COMBATE EN LINEA A LA CORRUPCION



Muchos han descrito a la destitución de 10 funcionarios y ejecutivos como el éxito más reciente de los esfuerzos en línea para combatir la corrupción. Esos esfuerzos han aumentado con el incremento de los medios de comunicación sociales en China.



La exposición de funcionarios corruptos en los sitios de microblogs populares se ha vuelto una herramienta efectiva en la lucha contra la corrupción.



El amplio alcance de los medios de comunicación sociales, combinados con un público que se ha vuelto cada vez más intolerante a la corrupción, ha dado como resultado denuncias múltiples y provocado que las autoridades anticorrupción inicien investigaciones.



Un mayor número de funcionarios se ha dado cuenta de que internet es un canal importante para la opinión pública y una herramienta importante para combatir la corrupción, dijo Liu Xiaoying, profesor de la Universidad de Comunicación de China.



Internet ofrece una plataforma conveniente para el público en general y puede conducir a las autoridades a combatir la corrupción, dijo Chen Wanzhi, ex alto funcionario de la Liga Democrática de China.



La red también ha permitido el aumento de ataques personales y de la intrusión en la privacidad, por lo que algunos expertos piden mejorar las leyes y reglamentos para resolver las causas de raíz de la corrupción.



PODER EN UNA JAULA



«Cuando se enfrentan varios tipos de tentaciones, los funcionarios deben mantener la mente clara», dijo un funcionario local de Chongqing.



«Cuando las mujeres dicen que aman su encanto, en realidad ven su poder», señaló el funcionario.



La mayoría de los funcionarios corruptos en China tienen amantes. En muchos casos, las revelaciones sobre las amantes han conducido a investigaciones sobre la corrupción de funcionarios.



Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, se comprometió el martes a combatir de manera inquebrantable la corrupción y a mantener el poder bajo control en una «jaula de regulaciones». Xi hizo el comentario al pronunciar un discurso en una sesión plenaria de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.



Aunque las promesas del gobierno para eliminar la corrupción han hecho al público más optimista, muchos esperan el siguiente paso concreto en la lucha contra la corrupción.



«Lo que más me importa es si los funcionarios serán puestos en ‘shuanggui’ (una forma de detención utilizada para los funcionarios del gobierno) e investigados para averiguar si cometieron delitos económicos», comentó un trabajador del gobierno de Chongqing.




«En ese caso, no solamente significaría el fin de sus carreras como funcionarios, sino que también podría resultar en condenas de prisión», añadió.