Escasez de agua y deterioro ambiental refrenan desarrollo de China, dice alto funcionario

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La escasez de agua, la contaminación y el deterioro ambiental han refrenado el desarrollo sostenible de China pese a los esfuerzos del país en la conservación del recurso, dijo esta semana un alto funcionario del secto


La escasez de agua, la contaminación y el deterioro ambiental han refrenado el desarrollo sostenible de China pese a los esfuerzos del país en la conservación del recurso, dijo esta semana un alto funcionario del sector.

Aunque China ha alcanzado notables logros en el uso y la administración de los recursos acuáticos, el país todavía enfrenta dasafíos de escasez de suministro y desigualdad en la distribución, dijo Hu Siyi, viceministro de Recursos Hídricos.

Hu hizo las declaraciones durante la ceremonia de estreno de una película animada educacional titulada «Buscando el espíritu del agua», que fue creada para generar conciencia de conservación del agua entre los niños.

De acuerdo con la cartera, los recursos hídricos per cápita promedio de China totalizan sólo 2.100 metros cúbicos por año, es decir, apenas el 28 por ciento de la media mundial.

Casi dos tercios de las ciudades chinas sufren escasez de agua, mientras que unos 300 millones de habitantes de las zonas rurales carecen de acceso al agua potable, lo que resulta en un déficit nacional de más de 50.000 millones de metros cúbicos al año, precisó Hu.

Además, la explotación excesiva ha causado una serie de problemas ambientales, entre ellos el hecho de que algunas regiones se vean obligadas a hacer uso de agua de mala calidad, añadió.

El alto funcionario dijo que, en el futuro, el acelerado proceso de industrialización y urbanización de China creará una presión cada vez mayor sobre la demanda de agua, y urgió a la ciudadanía a redoblar sus esfuerzos por conservar el recurso y aliviar la escasez. Fin