Esmog, lejos de impedir Sueño Chino

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El esmog ha cubierto estos días la mayor parte del territorio chino y la visibilidad en algunas regiones es a menos de 50 metros, además de que es el tema popular en China y en el extranjero.


El esmog ha cubierto estos días la mayor parte del territorio chino y la visibilidad en algunas regiones es a menos de 50 metros, además de que es el tema popular en China y en el extranjero.

El alcalde de Shanghai, Yang Xiong, dijo el sábado en un foro de dos días llamado Diálogo Internacional sobre el Sueño Chino que Shanghai sufrió la peor contaminación aérea, «pero estará mejor en los siguientes días».

El Indice de Calidad del Aire (ICA) superó el viernes las 500 unidades en ciertas zonas de Shanghai. El ICA superior a 300 unidades es definido como «grave contaminación».

Más de 100 entradas a las autopistas de la provincia china oriental de Shandong fueron cerradas de forma temporal el sábado debido a la neblina y algunos vuelos de los aeropuertos de Jinan y Qingdao fueron cancelados o retrasados.

Cientos de expertos se reunieron en Shanghai para discutir en torno al Sueño Chino. Propuesto por el presidente Xi Jinping en noviembre pasado, el Sueño Chino es «lograr la gran revitalización de la nación».

Para Kenneth Lieberthal, destacado investigador del Brookings Institution, el significado del Sueño Chino también incluye a la «China hermosa», es decir, la construcción de una sociedad ecológica.

Kenneth mencionó desafíos como la asombrosa escasez de recursos y la tensión entre el desarrollo económico y la protección ambiental. Un ejemplo de esa extrema escasez es la de agua potable en las llanuras del norte de China.

«Planteo los temas mencionados no para indicar que el pesimismo está garantizado, sino para indicar los tipos de principales obstáculos objetivos que deben ser abordados con el fin de satisfacer las aspiraciones nacionales de lograr el Sueño Chino», dijo el investigador.

De acuerdo con Mohamed Noman Galal, ex embajador de Egipto en China e integrante del Consejo Egipcio de Relaciones Exteriores, la contaminación ambiental es la segunda más grave debilidad en una sociedad de rápido crecimiento como China.

China ha reconocido que la condición del medio ambiente tiene un estrecho lazo con el bienestar de la gente en general.

En un plan dado a conocer en septiembre, el gobierno indicó que limpiará el aire mediante la reducción del uso de carbón, el cierre de empresas contaminantes y la promoción de una producción más limpia. El plan tiene el propósito de reducir la densidad de materia de partículas inhalables al menos 10 por ciento en las principales ciudades del país para 2017.

También en la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, se aprobó la Decisión sobre los Principales Temas relacionados con las Reformas Integrales y Profundas para responder a las preocupaciones y peticiones de la gente.

Pan Jiahua, director del Instituto de Estudios Urbanos y Ambientales de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que el bajo carbono o carbono cero podría ayudar a acelerar el proceso de transformación de una sociedad industrial a una ecológica.

«Sin embargo, debemos enfrentar la realidad», dijo Qiang Ying, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, quien agregó que la referencia del alcalde al esmog y a las dificultades en su manejo muestra la actitud franca de la ciudad, lo que ayudará a alcanzar un consenso mundial.

El tratamiento del esmog será una larga batalla. Es muy difícil para un solo departamento o una sola nación hacer frente a la contaminación del aire, dijo Hu Angang, profesor de la Escuela de Política y Gestión Públicas de la Universidad Tsinghua.

«El Sueño Chino se está fusionando ahora con el sueño del mundo, debido a que China busca un mundo verde y sostenible en lugar de un mundo con desastres naturales y ambientales, se requiere la cooperación mundial», dijo Hu. Fi