Experto advierte de riesgos de aumento de población soltera en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 ene (Xinhua) -- Un experto chino ha advertido de que las personas solteras podrían tener un grave impacto sobre el desarrollo social del país.


Cerca de 249 millones de personas de edad igual o superior a 18 años no tienen pareja y el número de hombres solteros nacidos entre la década de 1970 y mediados de la década de 1990 ha superado al de mujeres en más de 23 millones, según un informe publicado ayer viernes en Life Times, un periódico semanal afiliado al Diario del Pueblo.

Li Jianmin, experto en demografía de la Universidad de Nankai, con sede en la municipalidad septentrional de Tianjin, señaló que el aumento en el número de personas solteras está acelerando el envejecimiento de la población y conducirá eventualmente a una caída de la natalidad.

El artículo de Life Times cita estadísticas oficiales del censo de población de 2010 y los resultados de una encuesta realizada el pasado mes de noviembre a 77.045 personas a través de la popular página web Jiayuan.com.

Según el texto, muchas personas solteras escogen permanecer en ese estado o esperan al cónyuge perfecto, mientras que un número significativo de jóvenes son incapaces de encontrar pareja debido a sus condiciones económicas o sociales.

En términos de la estructura demográfica, este fenómeno agravará el desequilibrio entre grupos de edad y causará una insuficiencia de mano de obra, previó Li.

En 2012, el número de personas en edad laboral (entre 15 y 59 años) de China se redujo en 3,45 millones para situarse en 937,27 millones, según el Buró Nacional de Estadísticas.

Li subrayó que el desarrollo sostenible de la población forma parte del «poder blando» del país.

Además, el experto indicó que las personas solteras afrontarán muchas dificultades cuando sean mayores, ya que China todavía carece de una sólida red de seguridad social y las personas mayores suelen recurrir a sus familiares cuando ya no pueden desenvolverse por sí mismas.

«Nuestra sociedad debería ser más tolerante con los distintos puntos de vista sobre el matrimonio», opinó Li.