Exportaciones de China podrían reanudar crecimiento

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las exportaciones de China bajaron 0,9 por ciento anual en los primeros siete meses del año, y las exportaciones en julio disminuyeron 8,9 por ciento en comparación con el incremento de 2,1 por ciento en junio.


 Las exportaciones de China podrían retornar al terreno positivo este año luego de que la última caída mensual fue causada parcialmente por el efecto base, señaló este jueves un funcionario del Ministerio de Comercio.

«La estructura de exportación mejora y la participación del país en el mercado global se expande con firmeza, esas tendencias no han cambiado», comentó Zhang Ji, asistente del ministro de Comercio.

Las exportaciones de China bajaron 0,9 por ciento anual en los primeros siete meses del año, y las exportaciones en julio disminuyeron 8,9 por ciento en comparación con el incremento de 2,1 por ciento en junio.

Zhang atribuyó el desplome de julio a un crecimiento «excepcionalmente alto» en el mismo período del año pasado, y dijo que el descenso estaría en el rango normal si el efecto base se excluye.

En julio de 2014, las exportaciones aumentaron 14,5 por ciento interanual.

A pesar del relajamiento debido a la débil demanda externa y al aumento de costos, las exportaciones de China aún fueron mejores a las de otras importantes economías, dijo Zhang.

Las exportaciones de Estados Unidos y Japón disminuyeron en 5,2 por ciento y 8,1 por ciento interanual, respectivamente, en los primeros seis meses del año, señalan datos de la Organización Mundial de Comercio.

En comparación, las exportaciones de China se elevaron ligeramente en 0,9 por ciento en ese período.

Además, Zhang mencionó que ha habido una creciente presión sobre el comercio exterior, y dijo que las empresas del sector en general han tenido tiempos difíciles.

El ministerio continuará mejorando los servicios y la regulación para apoyar las firmas comerciales, y estudiará nuevas políticas para apoyar el crecimiento del comercio, mencionó.

Por su parte, es probable que las importaciones permanezcan débiles pero podrían aminorar su ritmo descendente, prevé Zhang.

Las importaciones de China cayeron 14,6 por ciento en los primeros siete meses del año, cuando el comercio exterior descendió 7,3 por ciento. La meta de crecimiento del comercio para 2015 es de alrededor de 6 por ciento.