Extienden la baja por maternidad remunerada para fomentar más nacimientos en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, 20/07/2017 (El Pueblo en Línea) -Un total de 30 regiones de China han extendido el periodo de baja por maternidad remunerada hasta un año, una de las medidas de apoyo introducidas después de que el país modificase su política de planificación familiar para permitir que todas las parejas tengan un segundo hijo desde 2016.


Beijing, 20/07/2017 (El Pueblo en Línea) -Un total de 30 regiones de China han extendido el periodo de baja por maternidad remunerada hasta un año, una de las medidas de apoyo introducidas después de que el país modificase su política de planificación familiar para permitir que todas las parejas tengan un segundo hijo desde 2016.

La baja por maternidad en la mayoría de las provincias y municipios se ha extendido hasta los 158 días, y la baja más larga es de un año en la región autónoma del Tíbet. Las mujeres que den a luz en la provincia de Gansu y la provincia de Heilongjiang tendrán derecho a 180 días de baja remunerada, mientras que en Shanghai, Tianjin y las provincias de Zhejiang y Jiangsu, tendrán 128 días.

Las prórrogas se realizan sobre la base de la Ley de Población y Planificación Familiar modificada que fue aprobada en 2016. Todas las mujeres que den a luz tienen una garantía de hasta tres meses de permiso de maternidad adicional, además de los 98 días originalmente establecidos y la licencia de paternidad de 15 días, de acuerdo con la ley revisada.

Los expertos creen que las prórrogas también deben crear un margen de maniobra tanto para las trabajadoras como para sus empresas, ya que una baja más larga puede afectar negativamente al desarrollo profesional de las mujeres y aumentar la carga financiera de las empresas.

Baja pagada de manera igualitaria

La Comisión de Salud y Planificación Familiar del Tíbet publicó el 5 de julio un aviso sobre la política de dos hijos, que decía que las mujeres con un hukou o registro de residencia en el Tíbet que además trabajen para organizaciones, empresas e instituciones públicas tienen derecho a un año de baja por maternidad remunerada cada vez que den a luz. Sus cónyuges pueden disfrutar de 30 días de permiso de paternidad, según la web de la comisión.

Las políticas de planificación familiar son más flexibles en el Tíbet, ya que en su mayoría se aplican a la etnia Han. Los tibetanos étnicos no están restringidos en estas políticas.

El Tíbet tiene una población de 3 millones de habitantes, según un censo de 2010, donde al menos el 90% de los residentes son tibetanos étnicos, mientras que el número de personas de la etnia Han es de 245.000, representando el 8%, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

Guan Xinping, experto en política social en la Universidad de Nankai en Tianjin, dijo al Global Times que la baja por maternidad es particularmente larga en el Tíbet debido en parte al clima severo de la región y a las condiciones naturales.

La extensión de la baja por maternidad probablemente sea bien recibida por la mayoría de los internautas, según una encuesta realizada por China Youth Daily en 2016, que mostró que el 89% de los 2.966 encuestados quería una extensión de la baja de maternidad y el 40% esperaba que fuera extendida hasta seis meses.

«Para ser más preciso, la baja por maternidad adicional es para el cuidado del menor, ya que la mujer generalmente se recupera en 98 días «, dijo Guan.

Como la madre y el padre deben asumir la responsabilidad de cuidar de los bebés, las mujeres y sus parejas deben tener derecho a la misma cantidad de días de baja, según Guan.

Muchos internautas se hicieron eco a Guan pidiendo un aumento de la baja por paternidad, que en la mayoría de las provincias es de 15 a 30 días.

Ayudar o perjudicar

Las parejas chinas dan a luz a su primer hijo a una edad media de 25 a 27 años, y tienden a esperar unos años hasta tener su segundo hijo, lo cual puede causar riesgos para la salud del recién nacido y de la madre, dijo Yuan Xin, un demógrafo de la Universidad de Nankai en Tianjin, informó Diario del Pueblo.

Yuan dijo que extender el permiso de maternidad es beneficioso para la salud de las madres y los recién nacidos.

Sin embargo, Liang Zhongtang, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, argumentó que la extensión de la baja puede dañar los intereses de las mujeres.

«Las empresas pueden preferir contratar a hombres o mujeres que ya tienen hijos para reducir gastos, y las mujeres pueden tenerlo difícil a la hora de ascender si se toman meses de vacaciones pagadas», dijo Liang al Global Times.

Los medios de comunicación chinos han informado sobre casos de mujeres que fueron despedidas o degradadas tras el permiso de maternidad.

Para aliviar la carga de las empresas, Guan sugirió que las autoridades permitan a las empresas ofrecer una baja por maternidad parcialmente remunerada y alentar a las mujeres a ajustar libremente la duración de su baja.

Mientras tanto, los expertos dijeron que la extensión, una medida de apoyo para la revisión de la política de planificación familiar, tiene un papel limitado en el fomento de las parejas para tener un segundo hijo.

«No es que no tengas que cuidar de tus bebés después de los seis meses o un año de permiso de maternidad. Los reguladores deben primero abolir las «cuotas de mantenimiento social», el sistema utilizado para sancionar a las personas por violar la política de planificación familiar , con el fin de fomentar más nacimientos», dijo Liang.