Falta de reciclaje es culpable de montañas de basura en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El reciclaje insuficiente es la principal causa de las montañas de basura que rodean las ciudades en China, donde se está llevando a cabo un rápido proceso de urbanización, informó hoy viernes el Diario de la Juventud de China.


El reciclaje insuficiente es la principal causa de las montañas de basura que rodean las ciudades en China, donde se está llevando a cabo un rápido proceso de urbanización, informó hoy viernes el Diario de la Juventud de China.

El periódico citó una encuesta gubernamental que indica que más de un tercio de las ciudades chinas están rodeadas de desechos, que cubren hasta 50.000 hectáreas de terreno.

Las megalópolis como Shanghai y Beijing producen respectivamente unas 20.000 toneladas métricas diarias de basura, y la cifra crece rápidamente cada año, lo que impone graves desafíos al medio ambiente, ya que la capacidad de reciclaje no puede satisfacer las demandas de tratar de forma edecuada todos aquellos desperdicios que lo necesitan, indica.

El gobierno eligió diversas ciudades para poner en marcha programas piloto de reciclaje en el año 2000, pero éstos han resultado un fracaso.

Una encuesta realizada por el diario muestra que más del 60 por ciento de los encuestados cree que el enfoque y la inversión inadecuados en materia de reciclaje por parte del gobierno han causado el problema, al que se ha acusado incluso de causar cáncer y otras enfermedades.

Chen Changzhi, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo del país, expresó que la incineración de las basuras podría ser la mejor forma de reducir su tamaño y la superficie de las tierras que ocupan y que su procesamiento se podría aprovechar para generar electricidad.

Sin embargo, los residentes están preocupados por la posible contaminación que este método provocaría en su medio ambiente local, a pesar de que China ya cuenta con tecnología para controlar esta polución, según el periódico.

Un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador económico del país, reveló a finales del año pasado que china invertiría más de 50.000 millones de yuanes (8.100 millones de dólares) entre 2011 y 2015 para promover la destrucción limpia de las basuras.