Fortunas poco patrióticas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Cuatro de cada 10 millonarios chinos están planteándose emigrar y enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. Alrededor de una cuarta parte de los solicitantes del programa de inmigración para inversiones EB-5 en el país norteamericano durante este año 2011 fueron ciudadanos chinos, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los millonarios chinos se están convirtiendo en el mayor de los colectivos entre los solicitantes de residencia permanente en Estados Unidos, un estatus que buscan conseguir a través de las inversiones.

Alrededor de una cuarta parte de los solicitantes del programa de inmigración para inversiones EB-5 en el país norteamericano durante este año fueron ciudadanos chinos, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

El USCIS indicó que China se ha situado a la cabeza por número de solicitantes con 2.969 solicitudes bajo el citado programa EB-5. De ellas, 934 han sido aprobadas. En 2007, sólo 270 ciudadanos chinos solicitaron dicho programa y obtuvieron la aprobación 161. Desde entonces, el número ha ido creciendo año tras año.

El estatus de inversor EB-5 otorga la residencia permanente a los ciudadanos extranjeros que creen al menos 10 puestos de trabajo directos o indirectos en Estados Unidos con una inversión de al menos un millón de dólares. Dicho umbral cae a medio millón de dólares si un inversor extranjero realiza sus inversiones a través de “centros regionales” en áreas rurales o urbanas con altas tasas de desempleo.

La “green card” (tarjeta verde) del programa EB-5 permite también a los inversores extranjeros y sus familias trabajar en el país, estudiar y jubiliarse allí. Cada año, hay un total de 10.000 visados disponibles para este tipo de inversores que desean marcharse a Estados Unidos, según el periódico ‘Wall Street Journal’.

En un intento de impulsar la economía y contrapesar las altas tasas de desempleo, Estados Unidos lleva tiempo promoviendo la inmigración de personas que inviertan capital en la economía nacional y ayuden a crear empleos para los trabajadores estadounidenses.

Los chinos están copando una buena parte del colectivo de millonarios en el mundo. El informe Hurun sobre la riqueza en 2011 indicaba que en China hay 960.000 personas con una fortuna personal de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dolares) o más. China también cuenta con 60.000 “supermillonarios” con una fortuna de al menos 100 millones de yuanes.

Según una encuesta reciente del Banco de China, cuatro de cada 10 millonarios están planteándose emigrar y enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. Estados Unidos y Canadá encabezan sus preferencias.