Funcionario se retracta de declaración sobre fecha efectiva de política de dos hijos tras controversia

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

CHANGSHA, 3 nov (Xinhua) -- Un funcionario local se ha retractado de una declaración sobre la fecha efectiva de la "política de dos hijos" de China en la provincia central de Hunan que lo situó en el centro de controversia.


CHANGSHA, 3 nov (Xinhua) — Un funcionario local se ha retractado de una declaración sobre la fecha efectiva de la “política de dos hijos” de China en la provincia central de Hunan que lo situó en el centro de controversia.

El subdirector de la comisión provincial de salud y planificación familiar, Zhan Ming, fue citado por el diario local Hunan Daily el 30 de octubre indicando que “aquellas embarazadas con un segundo niño no serán castigadas desde hoy”.

La declaración de Zhan fue refutada por las autoridades centrales el domingo y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (CNSPF) subrayó que sus filiales locales deben implementar la actual política del hijo único hasta que la nueva política sea ratificada por los legisladores, y que las autoridades locales en cada provincia no deberían cumplir la política de dos descendientes “voluntariosamente.”

En una entrevista exclusiva con Xinhua hoy martes, Zhan manifestó que sus declaraciones estaban “basadas en las necesidades de la población local”, pero pasaban por alto los “procedimientos legales relacionados.”

“No pretendíamos implementar la nueva política voluntariosamente y esperaremos al momento en que sea aprobada por los legisladores provinciales antes de llevar a cabo la política”, explicó Zhan.

El Partido Comunista de China (PCCh) anunció la abolición de la política del hijo único aplicada durante décadas al concluir una reunión clave el 29 de octubre, con el fin de equilibrar el desarrollo de la población y compensar la carga de una población envejecida.

De acuerdo con un comunicado publicado tras la sesión plenaria, un plan final para el cambio de política será ratificado por la sesión anual del máximo órgano legislativo chino en marzo de 2016.