Fundación china niega vínculos con instituciones homónimas locales después de descubrirse uso indebido de fondos de caridad

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 sep (Xinhua) -- La Fundación Soong Ching Ling de China (CSCLF, siglas en inglés), con sede en Beijing, emitió un comunicado negando cualquier vínculo con los grupos de caridad locales que usan el mismo nombre después de que una institución homónima local fuera acusada de malversar fondos de caridad.


Según los últimos reportajes de los medios, la Fundación Soong Ching Ling en la provincia central china de Henan supuestamente prestó grandes cantidades de dinero a varias compañías y convirtió un proyecto de construcción de caridad en un edificio de apartamentos lujosos.

En respuesta a estos reportajes, funcionarios de la Fundación de Henan dijeron que estaban esperando «instrucciones de la Fundación Soong Ching Ling de China» para clarificar los hechos.

Sin embargo, la CSCLF dijo que nunca había administrado ninguna fundación Soong Ching Ling local y que entre ellos «no existe cooperación ni lazo económico alguno», de acuerdo con un comunicado publicado el sábado en el sitio web de la fundación.

La CSCLF solamente coopera con las fundaciones Soong Ching Ling locales en algunos programas de intercambios al extranjero, según el comunicado.

Pero el comunicado no explicó porqué se le permite a la organización local llevar el nombre de la ex presidenta honoraria china de la CSCLF.

Soong (1893-1981) se casó con Sun Yat-sen, líder revolucionario y político chino, en 1915 y luchó por la independencia y libertad de China. Soong se dedicó a la promoción de la educación y salud de niños y mujeres después de la fundación de la Repuública Popular China en 1949.

Este escándalo no es el único caso de este tipo que recientemente ha involucrado a fundaciones de caridad. A principios de este año, la Sociedad de la Cruz Roja de China se vio envuelta en un escándalo en torno a una mujer joven que se hacía llamar «Guo Meimei». La mujer decía ser la gerente general de «Comercio de la Cruz Roja», un grupo que la Sociedad de la Cruz Roja dijo que no existe.

La mujer publicó fotos en su microblog mostrando su lujoso estilo de vida, provocando la ira de los internautas, quienes conjeturaron que ella pudo haber financiado sus extravagantes compras malversando dinero de la Sociedad de la Cruz Roja.