Gabinete chino introduce medidas enérgicas contra contaminación del aire

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 jun (Xinhua) -- El Consejo de Estado, el gabinete de China, emitió hoy una serie de medidas para frenar la contaminación del aire que está afectando al país y prometió "medidas enérgicas para tareas difíciles".


BEIJING, 14 jun (Xinhua) — El Consejo de Estado, el gabinete de China, emitió hoy una serie de medidas para frenar la contaminación del aire que está afectando al país y prometió «medidas enérgicas para tareas difíciles».


El gobierno debe incorporar la optimización de la estructura económica e intensificar la innovación en sus esfuerzos de protección medioambiental, dijo el gabinete en una declaración emitida después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado que estuvo presidida por el primer ministro Li Keqiang.



China controlará estrictamente el consumo de energía y a las industrias contaminantes, ajustará su estructura de energía y elevará el control de las PM2.5 en las regiones densamente pobladas y en las metrópolis. Las PM2.5 son partículas que se encuentran en el aire, que miden menos de 2,5 micrones de diámetro y que representan riesgos para la salud, indicó.



Durante periodos de gran contaminación, los gobiernos locales deben disponer medidas de respuesta de emergencia, como restricciones al tránsito o establecer límites de emisiones para las industrias contaminantes, dijo el Consejo de Estado.



La contaminación del aire en China, un problema cada vez más notable y discutido, es resultado de una prolongada acumulación, dice el comunicado.



«Contener la contaminación del aire es un proyecto complicado y sistemático que requiere esfuerzos largos y arduos», indicó el gabinete en el comunicado.



Otras medidas preventativas incluyen la reducción de emisiones de contaminantes, con especial atención en los calentadores de carbón de pequeña escala; la transformación de importantes industrias en sectores amigables con el medio ambiente, y el control del polvo urbano.



Se aplicarán controles estrictos a industrias que producen grandes volúmenes de desperdicios y contaminación. Además, se fortalecerán los esfuerzos para eliminar tecnologías obsoletas en las industrias de acero, cemento y aluminio electrolítico, entre otros.



El comunicado promete impulsar la producción limpia y establecer la meta de reducir para finales de 2017 por lo menos 30 por ciento de las emisiones de los principales contaminantes del aire en industrias.



El abasto de energía limpia como gas natural y metano se incrementará, y se negarán permisos a los proyectos de construcción que no pasen las evaluaciones ambientales, indica el comunicado.



Deben ponerse en práctica esas medidas para asegurar que los esfuerzos para el control de la contaminación puedan tener efecto tan pronto como sea posible y que se puedan crear al mismo tiempo nuevos centros de crecimiento económico, señala el comunicado.



El gobierno también planea establecer estándares de descarga para las industrias clave y exigir a las compañías sumamente contaminantes que publiquen datos de medio ambiente.



Además, debe darse a conocer el ranking de calidad del aire en las principales ciudades, agrega.



Para conservar la energía y reducir las emisiones, el gobierno también intensificará los esfuerzos para recolectar cuotas de descarga de contaminantes y ofrecerá más apoyo de crédito a los proyectos para frenar la contaminación del aire, dice el comunicado.



Las medidas fueron anunciadas después de que el ministro de Medio Ambiente Zhou Shengxian subrayara a principios de este mes la importancia de la reestructuración industrial y del ajuste de la mezcla de energía como claves para enfrentar la contaminación del aire.




Zhou admitió que la situación del medio ambiente atmosférico de China es grave y dijo que los conflictos por recursos y medio ambinte que enfrengtaron las naciones desarrolladas durante un siglo en China surgieron de la noche a la mañana.