Gobernador de banco central de China pide menos dependencia de calificación crediticia extranjera

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 dic (Xinhua) -- El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, pidió hoy domingo a las principales instituciones financieras del país a recurrir a su propio juicio en la toma de decisiones y a reducir la dependencia de la calificación crediticia realizada por agencias de ultramar.


También exhortó a las principales instituciones financieras a aclarar ciertas normativas y políticas que dependen de la calificación crediticia de las agencias extranjeras.

«Las grandes instituciones financieras son diferentes a las pequeñas y a los pequeños inversores, por lo que deben tratar de tomar decisiones basadas en su propio juicio», destacó Zhou en un foro económico celebrado hoy domingo en Beijing.

Zhou también dijo que en los últimos años los mercados financieros globales quedaron enormemente insatisfechos y dudosos respecto a las agencias dominantes de calificación crediticia durante la recesión económica mundial, que se desarrolló a partir de la crisis hipotecaria de alto riesgo de EEUU.

El país debe apoyar el desarrollo de las agencias calificadoras nacionales. Sin embargo, es un proceso que necesitará de la acumulación de talento, información y experiencias.

La primera agencia de evaluación financiera nacional en China, Dagong Global Credit Rating, dio a conocer el primer informe de calificación crediticia soberana del país en julio de 2010, en la que evaluó a 50 países. Dagong también se convirtió en la primera agencia de calificación de origen no occidental en evaluar el crédito soberano y los riesgos del mundo

El informe fue publicado en momentos en que muchos se quejaron de que las agencias Moody’s Investors Service, Standard & Poors y Fitch Ratings son parcialmente culpables de la crisis financiera mundial, así como de los problemas de deuda de Grecia.