Gobierno central eleva el umbral de la pobreza : el número de pobres en China asciende a 100 millones

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El umbral pasa a ser 2.300 yuanes al año, un 92% más alto que la cifra manejada hasta ahora. Con este nuevo estándar, la población rural pobre del país pasa de 26,88 millones a por lo menos 100 millones de personas. El nuevo umbral es más próximo al de la ONU...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las autoridades chinas decidieron ayer martes elevar el umbral de la pobreza reconocido oficialmente en el país a casi el doble de la cifra utilizada hasta ahora.

De esta forma, el umbral de la pobreza para la población rural china pasa a ser 2.300 yuanes al año, cifra que supone un aumento del 92 por ciento en comparación con el umbral que las autoridades del país venían manejando hasta ahora. El nuevo umbral se acerca más al estándar internacinal de la ONU, fijado en un dólar al día.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró en una reunión nacional sobre reducción de la pobreza celebrada en Pekín que la medida tiene como fin beneficiar al menos a 100 millones de campesinos chinos y construir de manera integral una sociedad modestamente acomodada durante la próxima década en China, según Wen.

De acuerdo con un libro blanco sobre reducción de la pobreza publicado a principios de este mes, China había reducido su población rural azotada por la pobreza de 94,22 millones hace una década hasta 26,88 millones al final del año 2010.

Sin embargo, con el nuevo umbral de la pobreza oficial, la cifra de la población rural que vive en la pobreza se eleva ahora a por lo menos 100 millones de personas, que en adelante podrán optar a los subsidios gubernamentales, según expertos locales.

Al intervenir en dicha reunión, el presidente chino, Hu Jintao, calificó la reducción de la pobreza como una tarea significativa para el país.

“Después de más de 30 años de reforma y apertura, el alivio de la pobreza ya no debe versar sólo sobre la resolución de la falta de alimentos y ropa de los pobres, sino que debe acelerarse en la reducción de la pobreza, la mejora del medio ambiente, el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo y la reducción de las disparidades”, dijo Hu.

El presidente chino instó a todos los miembros del Partido Comunista de China (PCCh) y a toda la sociedad a adoptar medidas concretas para lograr la meta de construir de forma integral una sociedad modestamente acomodada para el año 2020.

“La erradicación de la pobreza, la mejora de la vida del pueblo y la materialización de la prosperidad para todos son los requisitos fundamentales del socialismo”, precisó Hu.

El mandatario destacó que China ha logrado éxitos extraordinarios en la lucha contra la pobreza desde la puesta en marcha de la política de Reforma y Apertura hace más de 30 años. El éxito ha contribuido en gran medida al desarrollo económico, la estabilidad social, la unidad nacional y la armonía social del país.

“Para el año 2020, los pobres ya no se preocuparán por el alimento y el vestido, y además, el acceso a la educación obligatoria, a la asistencia médica básica y a la vivienda también estará garantizado”, dijo Hu.

Al mismo tiempo, el aumento de los ingresos netos anuales de los campesinos en las regiones pobres estará por encima del promedio nacional para el 2020, y los servicios públicos para ese colectivo también se aproximarán al nivel nacional. “La tendencia actual hacia un progresivo mayor distanciamiento entre ricos y pobres cambiará”, aseguró el mandatario chino.

Al anunciar la decisión del gobierno central de elevar el umbral de pobreza, el premier Wen dijo que se trata de una medida importante para intensificar la lucha contra la pobreza, puesto que más personas de bajos ingresos podrán ser incluidas en los programas nacionales de reducción de la pobreza.

“Los gobiernos locales en las regiones económicamente más desarrolladas pueden incluso fijar un umbral de pobreza más elevado aún”, agregó.

Wen indicó que China ha incrementado el gasto destinado a la reducción de la pobreza de 12.750 millones de yuanes en el 2001 a 34.930 millones en el 2010, lo que supone un ritmo de crecimiento medio anual del 11,9 por ciento. Los gastos durante el período comprendido entre 2001 y 2010 totalizaron 204.380 millones de yuanes.

El premier destacó que en el futuro se dará prioridad a las zonas rurales en la aplicación de los fondos de seguridad social del país, especialmente a las áreas pobres. El gobierno aplicará el próximo año un nuevo tipo de seguridad social para los residentes de todas las zonas rurales.

Como una nueva iniciativa para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo equilibrado, también se pondrá en marcha este mes un programa piloto transprovincial de alivio de la pobreza en las regiones central y occidental del país.

El primer ministro pidió impulsar dicho programa piloto antes que éste se extienda a otras 10 regiones transprovinciales empobrecidas, principalmente en las zonas montañosas y áreas del centro y oeste del país.