Hay más pobres de los que se contabilizan

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El Gobierno debe replantearse la ubicación de la actual línea de pobreza del país, en atención a reclamos de que la misma está muy por debajo del promedio global, según propuesta hecha este jueves por un asesor político, quien agregó que las autoridades deben también permitir que los pobres mejoren su nivel de vida de una manera sostenible.(Por Zhu Shanshan)


Como resultado del actual conteo, quedan fuera de esa categoría más de 100 millones de pobres, de acuerdo con Shen Wen, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino CCPPCh, al hablar durante un intervalo de las sesiones anuales de ese órgano asesor en Beijing.


Los más recientes criterios, que datan de 2009, fijaron la línea de pobreza del país en 1.196 yuanes ($182) de renta anual, equivalente a vivir con medio dólar al día, lo que supuso un total de 43 millones de personas por debajo de la línea de pobreza.





La cifra es inferior a muchos estándares internacionales, incluyendo el del Banco Mundial, de $1.25 por día, y el del dólar diario que establece la ONU acorde con sus metas del desarrollo del milenio (MDM) para medir la pobreza absoluta.





Si se hace esta revisión, la cifra de pobres en China se elevaría a 150 millones, a juzgar por los patrones de la ONU, dijo Shen a Global Times.





Ahora que la economía está en pleno despegue, el patrón para medir la línea de pobreza se debe duplicar, hasta situarlo en unos 2.400 yuanes anuales o más, agregó Shen.





Como país en vías de desarrollo con la mayor población del mundo, China invirtió 160 mil millones de yuanes ($23.900 millones) de 1980 a 2007, estableciendo un aporte récord del 60 por ciento de los fondos mundiales para alivio de la pobreza, según los parámetros de las MDM.





Además, el PIB de China se amplió a 40 billones de yuanes en 2010, una cifra 50 veces mayor que la de 1985, pero la elevación comparativa para identificar el umbral de pobreza del país sólo aumentó en cinco veces.





El costo de los alimentos abarca sólo el 85 por ciento del cálculo, una proporción que, a juicio de Shen, no deja espacio alguno para medir con exactitud otros costos esenciales.





“La línea de pobreza de 1985 era equivalente a la mitad de la renta anual rural promedio de ese año. Pero el nivel de 2010 representa ahora una quinta parte del promedio de ingresos anuales,” agregó Shen.





Du Xiaoshan, vice director del Instituto para el Desarrollo Rural de la Academia de Ciencias Sociales (ASC), dijo a Global Times que una línea de pobreza baja puede excluir a muchos de la ayuda directa del Gobierno, lo cual iría en detrimento del plan nacional para reducir la brecha de ingresos.





Zhang Ping, un director del Instituto de Economía adscrito a la ACS afirmó a Global Times que “la línea de pobreza de China la deciden las capacidades financieras del país y la msima se establece según la cantidad de dinero que el Gobierno puede dedicar a subvencionar a los pobres.”





A pesar de los subsidios, algunos campesinos pobres tiene muy pocas perspectivas de mejorar sus condiciones de vida.(Pueblo en Línea)




04/03/2011