Hay que eliminar las principales empresas zombi de la lista negra de la nación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Eliminar las “empresas zombi” ineficientes y poco rentables es la prioridad para la lista de “cosas por hacer” de China del próximo año, dijo un oficial del gobierno central el domingo.


Eliminar las “empresas zombi” ineficientes y poco rentables es la prioridad para la lista de “cosas por hacer” de China del próximo año, dijo un oficial del gobierno central el domingo.

Yang Weimin, subdirector de la oficina del Grupo Central de Asuntos Financieros y Económicos, estuvo hablando en Beijing en un foro del Centro Chino para los Intercambios Económicos Internacionales, un grupo del gobierno.

“El dolor es inevitable, pero es una parte necesaria del cambio para la reforma de la oferta para el próximo año”, dijo.

Dicha reforma apunta a conseguir un crecimiento sostenible mediante la reducción de las barreras a la producción.

El Consejo de Estado decidió a principios de este mes derribar las empresas que han estado funcionando con pérdidas durante más de tres años. Dichas empresas no pueden encajar en los estándares nacionales de uso de energía, protección medioambiental, calidad y seguridad, incluso mediante la reestructuración de sus activos, vendiendo sus derechos de propiedad, o siendo llevadas a la quiebra.

El propósito es reducir sustancialmente el número de empresas con pérdidas, según un estatuto publicado por el Consejo de Estado.

Los oficiales todavía no han revelado el número de “empresas zombi” en el sector estatal.

Pero según el Ministerio de Industria y de Información Tecnológica, sólo la industria automovilística tiene 92 empresas consideradas incapaces de fabricar nuevos productos, según sus cifras de ventas de los últimos dos años.

El número de estas empresas se ha duplicado en los últimos dos años. Los expertos en la industria dicen que se publicará una lista con dichas empresas como parte del proceso que lleve a su quiebra oficial.

Existen muchas empresas zombi en la baja tecnología, industrias de energía intensiva como la fabricación de acero, la construcción y producción de maquinaria.

Zhang Wenkui, un oficial del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que le consta que una gran parte de la capacidad industrial es poco competitiva, y que cerrar las empresas zombi está interrelacionado con una pérdida excesiva de capacidad.

Zheng Congcheng, un miembro del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, dijo que hay una gran cantidad de empresas zombi entre las empresas propiedad del estado. “Su existencia sólo puede incrementar las pérdidas financieras y la presión para reponer la deuda”.

Yang añadió que el gobierno debe perseguir su objetivo cuidadosamente para evitar problemas surgidos del reempleo.