(X SEI) Hollywood bajo la mira: Crazy Rich Asians y el debate sobre la diversidad cultural en la industria cinematográfica Neruska R. Rojas La Chica, Investigadora del Centro Nacional de Estudios Históricos – Venezuela

In Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional, Sociedad by Xulio Ríos

El pasado mes de agosto del año 2018, la audiencia internacional recibió con agrado el estreno de la comedia romántica Crazy Rich Asians (conocida en América Latina bajo el nombre de “Locamente millonarios”), un largometraje inspirado en el exitoso betseller homónimo escrito por Kevin Kwan (2013). Desde la puesta en circulación del primer tráiler, las redes sociales se llenaron de cientos de comentarios celebrando el estreno de una película que incluía, después de dos largas décadas, un talentoso reparto integrado por actrices y actores asiáticos. Tras su premier en Estados Unidos, la cinta Crazy Rich Asians se sumó a las banderas insignes de las campañas mediáticas que desde 2015 exigen mayor diversidad e inclusión en la industria cinematográfica controlada por Hollywood. Tales movimientos demandan la erradicación definitiva de los estereotipos e imágenes distorsionadas que desde otrora han discriminado al talento asiático, en beneficio de un catálogo blanco limpio de distintos matices y colores.

(El texto completo es accesible en el PDF adjunto. Esta ponencia fue presentada a la décima edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China).

Anexos