Hora de reformar el sistema de residencia en China: expertos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un recién emitido documento normativo ha generado una nueva ronda de debates en China, en relación con el sistema de registro de residencia, o hukou, el cual, en opinión de expertos, debe cambiarse para cerrar la actual brecha urbano-rural.


El documento normativo sobre problemas rurales, publicado hace una semana por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, promete más esfuerzos para la integración urbano-rural y contempla, entre otras iniciativas, profundizar la reforma del registro de residencia.

Se precisan más esfuerzos para aplicar la política de flexibilizar el sistema de hukou, de modo que más personas provenientes de las áreas rurales, principalmente trabajadores emigrantes, se establezcan en poblados y ciudades pequeños y medianos, y permitirles disfrutar de los mismos derechos que tienen los habitantes de la ciudad, indica el documento.

 

“Esta ha sido la primera vez en que la reforma del sistema de hukou ha quedado definida explícitamente como punto central,” indicó Zheng Fengtian, vice decano del departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Universidad del Pueblo de China.

 

Iniciado en los años 50, el sistema de hukou categoriza a los ciudadanos chinos en urbanos y no-urbanos y ha evitado que los residentes rurales emigren libremente a las ciudades.

 

China tiene 150 millones de trabajadores emigrantes, el 60 por ciento de los cuales son jóvenes nacidos en los años 80 y 90, dijo Chen Xiwen, director del grupo principal central para el trabajo rural, en una entrevista exclusiva con Xinhua la semana pasada.

 

El dilema para muchos trabajadores emigrantes se deriva de no querer volver al campo, pero tampoco poder establecerse en las ciudades, situación que se hace más obvia para los jóvenes trabajadores emigrantes que no tienen ningún conocimiento agrícola y, a la vez, desean vivir una vida urbana, añadió Chen Xiwen.

 

Bajo el actual sistema, la mayoría de los trabajadores emigrantes y sus familias no resultan elegibles para beneficiarse de seguro médico, educación y otros servicios en las ciudades, afirma Du Zhixiong, investigador del Instituto de Desarrollo Rural de la Academia de Ciencias Sociales de China.

 

Si ellos pudieran disfrutar de los mismos servicios públicos y asistencia social que los residentes urbanos, se acabarían muchas de las preocupaciones de los trabajadores emigrantes y mejoraría su capacidad de sustento, expresó Du.

 

“Estamos en un momento adecuado para flexibilizar el sistema de hukou, pues las estructuras sociales y económicas de China han cambiado en gran medida en los últimos 50 años,” dijo Du.

 

Los expertos ven posibilidades ciertas para que se efectúen las reformas, tomando en cuenta que el Gobierno central ha dado prueba de estar al tanto del tema y se ha preocupado en fecha reciente por los problemas que encara el trabajador emigrante. En opinión de los entendidos, el documento en cuestión estimularía a los gobiernos locales a revisar el sistema.

 

El ministro de Agricultura, Han Changfu, dijo en un artículo publicado la semana pasada, que existe cierto descontento entre los trabajadores emigrantes jóvenes que quieren la igualdad de acceso a los empleos y servicios sociales de los habitantes de la ciudad.

 

Desde su punto de vista, los poblados y ciudades pequeños y medianos son una buena opción para que los trabajadores emigrantes se establezcan, pues en ellos existe un gran potencial para la extensión urbana y el costo de la vida no sobrepasa los niveles de ingresos de los trabajadores emigrantes.

 

A la vez que apoyan los cambios al sistema de Hukou, los expertos también piden prudencia en la realización de la reforma.

 

La reforma también conlleva una amplia gama de problemas y no rendirá los frutos esperados a menos que a la par se garatincen suficientes empleos y se mejore la red de seguridad social, estimó Zheng. (Pueblo en Línea)

 

09/02/2010