Huelga revela trampas y crecientes costos laborales

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

DONGGUAN, Guangdong, 16 abr (Xinhua) -- Una huelga laboral masiva sobre beneficios sociales en la sureña provincia china de Guangdong dejó ver una serie de trampas en el esquema de seguridad social del país y la presión al alza de los productores para enfrentar los crecientes costos de la fuerza laboral.


DONGGUAN, Guangdong, 16 abr (Xinhua) — Una huelga laboral masiva sobre beneficios sociales en la sureña provincia china de Guangdong dejó ver una serie de trampas en el esquema de seguridad social del país y la presión al alza de los productores para enfrentar los crecientes costos de la fuerza laboral.

La huelga en Yue Yuen Industrial (Holdings) Ltd., un productor de zapatos informales en Dongguan City, entró este miércoles en su tercer día, con miles de empleados que guardaron sus herramientas y se reunieron en las instalaciones de la empresa. 

Unos 600 trabajadores de la planta asediaron primero los calles el cinco de abril, bloqueando autopistas y demandando que el seguro social y los fondos de vivienda sean completamente saldados. 

Luego de fallidas negociaciones con la gerencia, más trabajadores se sumaron a lo que se convirtió en una huelga masiva el lunes y martes. 

Cuando los trabajadores y gerencia fueron a conversaciones y el gobierno local intervino, el número de personas en la huelga bajó y la multitud se dispersó esta mañana de miércoles luego de conversaciones con representantes de la gerencia. 

Un alto ejecutivo de la empresa de apellido He dijo a reporteros que la empresa había iniciado un estímulo en efectivo para alentar a los trabajadores al regreso a sus puestos. 

Aún así, las disputas sobre los beneficios sociales permanecen irresueltas, haciendo sonar las alarmas para muchas otras empresas productoras en la económicamente floreciente región sur del Pearl River Delta. 

DISPUTAS SOBRE BENEFICIOS SOCIALES 

Los trabajadores reclamaron que la gerencia de la fábrica ha estado haciendo trampa al pagar sumas inadecuadas de dinero en el esquema de seguridad social cada mes. Adicionalmente, una mayoría no había recibido fondos habitacionales, aunque ellos supusieron que eran pagados por la compañía. 

Un ejecutivo de recursos humanos que pidió no ser identificado confirmó el tema, al señalar que sólo unos 1.000 empleados de los 45.000 de la planta han recibido el pago de los fondos de vivienda. 

Aunque todos los trabajadores están cubiertos por un programa de seguridad social, la suma pagada por la compañía es más baja de la requerida conforme la ley, dijo el ejecutivo. 

Explicó que el seguro social de los trabajadores fue pagado con base en un salario promedio local en vez de su ingreso mensual vigente, que es mucho mayor. Eso significa que los trabajadores recibirán menos del programa de seguridad social luego que ellos se retiren. 

Expertos indican que las trampas o evasivas en el esquema de seguridad social ha sido por mucho tiempo un problema oculto y su práctica es común entre otras empresas productoras. 

He Gaochao, un profesos de asuntos públicos en la Universidad Sun Yat-sen, dijo que es un fenómeno común que muchos productores, al menos en la región de Pearl River Delta, paguen tan poco en los fondos de seguridad social a sus trabajadores como sea posible. 

Sin embargo, con una nueva preocupación sobre la parte de los trabajadores para preservar sus derechos, las prácticas de los fabricantes están ahora causando tensiones, dijo.EL CRUJIDO DE LOS CRECIENTES COSTOS LABORALES



Xiao Shengfang, un abogado con Sino-Win-Law Firm con sede en Guangdong, dijo que la huelga también expuso el crujido que enfentan los productores cuando lidian con los crecientes costos de la mano de obra. 

Hasta el primero de abril, al menos siete provincias y municipalidades, entre ellas Beijing, Shanghai y Tianjin, han elevado el salario mínimo de referencia.Un sondeo hecho por Standard Chartered Bank entre 375 productores en la región de Pearl River Delta en febrero y marzo mostró que se prevé quelos salarios de los trabajadores suban 9,2 por ciento este año, comparado con el aumento de 8,4 por ciento registrado en 2013. 

Algunos fabricantes están considerando la reubicación de sus empresas en otros stios, de acuerdo con la encuesta. El 13 por ciento de los fabricantes sondeados dijo que pretende salir de China a países como Camboya, Tailandia y Vietnam, donde pueden ahorrar de 10 a 20 por ciento sobre los costos. 

Xiao dijo que la huelga en Yue Yuen también reveló que muchos productores carecen de innovación en el mercado con intensa competencia y bajos márgenes de ganancia. «Tienen que recurrir a reducir los costos laborales para ganar», dijo Xiao. 

La huelga en Dongguan envió señales a exhibidores en la Feria Canton en Guangzhou que está en curso. 

Zeng Zhanhui, presidente de Guangdong Xinbao Electrical Appliances Holdings Ltd., dijo que su empresa había experimentado las dificultades sobre los costos de la mano de obra cuando los salarios se incrementaron en un promedio de 10 por ciento anualmente en los tres últimos años. 

«Con salarios al alza, la compañía tiene que pagar los fondos de la seguridad social de los trabajadores, que no tenemos forma de ignorar», dijo Zeng en la feria. 

Añadió que su compañía, una de las exportadoras más grandes del país de electrodomésticos, ha estado recurriendo a la innovación técnica o el desarrollo de sus propias marcas para ampliar sus ganancias y absorber la presión de los costos de la fuerza laboral. 

«Como también estamos en una industria manufacturera de uso intensivo de fuerza de trabajo, la clave de nuestra compañía es lanzar productos innovadores para sostener nuestro futuro desarrollo», dijo Luo Wei, gerente de comercialización de Espresso Coffee Machine Division. Fin