Informe: suben los salarios

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 16/04/2013(El Pueblo en Línea)-Los salarios en el sector de la manufactura en el delta del río Perla podrían aumentar hasta un 9.2% este año, superior al 7.6% esperado por los encuestados en 2012, según Standard Chartered.


Pekín, 16/04/2013(El Pueblo en Línea)-Los salarios en el sector de la manufactura en el delta del río Perla podrían aumentar hasta un 9.2% este año, superior al 7.6% esperado por los encuestados en 2012, según Standard Chartered.


«El aumento se debe en parte a las nuevas políticas y a la escasez de mano de obra,» dijo Stephen Green, economista de Standard Chartered.



Casi el 63% de los encuestados dice que el aumento de salario mínimo han tenido algún impacto sobre los salarios que ellos pagan, mientras que el 88% cree que la actual escasez de mano de obra es tan grave como el año pasado. La presión adicional proviene de una aplicación más estricta de los pagos a la seguridad social y las negociaciones salariales con los representantes de trabajadores de la mano de obra, según el informe.



Una mayor productividad ayuda a explicar el aumento de salario, según la encuesta. La mayoría de las empresas dice que la producción por trabajador ha aumentado más rápido que los salarios, lo que ven como algo positivo.



Cuando se les preguntó cómo están respondiendo las empresas a la escasez de mano de obra, una gran parte de los encuestados dijo que planean trasladar sus fábricas a zonas de interior o fuera de China, pero la mayoría tiene la esperanza de impulsar la inversión de capital para ahorrar en coste de mano de obra.



Se trata de la cuarta encuesta anual de este tipo realizada por Standard Chartered. Recibió un número récord de respuestas: 302 frente a las 204 del año pasado, sobre todo de fabricantes que trabajan en el delta del río Perla.



SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO


Escasez de mano de obra


Aproximadamente el 75% de los encuestados esperan un aumento de salario del 10% este año, similar a 2012.



Sin embargo, las presiones salariales han aumentado claramente en los últimos doce meses. La última encuesta muestra una disminución significativa de las personas que esperaban un aumento de salario para este año, y un aumento de los que esperan un aumento mínimo del 10%.

Solo 36 encuestados (12%) lo tienen menos difícil para encontrar trabajadores ahora que el año pasado en la misma época. Un total del 34% de los encuestados cree que la escasez de mano de obra ha empeorado desde 2011.



«Ambos resultados apoyan nuestra teoría de que no hubo pérdidas de puestos de trabajo durante la desaceleración del año pasado», dijo Green.



Como muestra la encuesta, el 83% de las empresas encuestadas están operando al 80% o más de su capacitad total.




Juego de supervivencia


Un tema que se puede ver en las encuestas a los bancos es que los salarios más altos reflejan y están relacionados a mayores tasas de productividad laboral.



«Si los salarios superan la productividad, se produce un problema de inflación; Si la productividad de un trabajador crece al mismo ritmo que su salario, no habrá ningún problema», dijo Green.



Alrededor del 8% de los encuestados cree que su productividad ha aumentado más que su salario.




Valor límite


El XII Plan Quinquenal (2011-15) mantiene el propósito de elevar el salario mínimo nacional al menos un 13% cada año, mucho más rápido que en años anteriores.



Las empresas son libres de fijar salarios por encima de la media nacional.



En esta encuesta, solo 31 (10%) de los 302 encuestados considera que los aumentos de salario mínimo han tenido un impacto «enorme».



Sin embargo, algo más la mitad dijo que las subidas salariales han obligado a aumentar los salarios más de lo habían planeado.




Un total de 11 provincias y ciudades ya han anunciado aumentos de salario mínimo este año. El incremento medio ha sido de alrededor del 16%. En Shenzhen están los salarios más altos para los trabajadores inmigrantes en el país, unos 1.600 yuanes al mes.