IPC de China sube 1,2% en mayo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 jun (Xinhua) -- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales barómetros de la inflación, subió un 1,2 por ciento interanual en mayo, anunció hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.


BEIJING, 9 jun (Xinhua) — El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales barómetros de la inflación, subió un 1,2 por ciento interanual en mayo, anunció hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.

La cifra supone un descenso respecto al incremento del 1,5 por ciento registrado en abril.

Sobre una base mensual, los precios al consumidor en mayo se redujeron un 0,2 por ciento, cifra que se mantuvo sin cambios respecto al 0,2 por ciento registrado en abril.

Las caídas en los precios de las verduras, las frutas y los huevos debido a factores estacionales constituyen la causa principal de la reducción del IPC en mayo respecto a abril, indicó el estadístico Yu Qiumei.

La inflación al consumidor del mes pasado sugiere “importantes presiones deflacionistas” y una necesidad urgente de más relajación de políticas, dijo el economista jefe de HSBC para China, Qu Hongbin.

Unos niveles de precios a la baja podrían ser una prima para los consumidores a corto plazo, pero las fábricas podrían posponer sus inversiones y la gente reducir sus gastos con la perspectiva de caídas continuadas de precios.

Una combinación de una inflación débil y una economía desacelerada ha provocado problemas para la segunda mayor economía del mundo en un momento en el que intenta reestructurar su economía para lograr un crecimiento de calidad.

El producto interior bruto (PIB) creció un 7,4 por ciento en 2014, el aumento anual más débil en 24 años. El crecimiento del PIB en el primer trimestre del año se redujo hasta situarse en el 7 por ciento.

El banco central chino ha reducido tres veces los tipos de interés de referencia desde noviembre con el fin de estimular la economía bajando los costes financieros para las empresas.

La ratio de reserva obligatoria, la cantidad de dinero en efectivo que se exige a los bancos que mantengan como reservas, se redujo en 100 puntos básicos el 20 de abril, en lo que supuso la segunda bajada de este año y la mayor desde noviembre de 2008, el momento de mayor intensidad de la crisis financiera global.

China tiene como objetivo alcanzar un crecimiento económico anual de alrededor del 7 por ciento para todo el presente año y mantener la inflación en torno al 3 por ciento.