Jefe de BM: Compromiso de China con reformas, buen ejemplo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo hoy que la disposición de China a continuar con sus reformas a pesar de tasas de crecimiento más bajas es un "buen ejemplo" para todos los mercados emergentes y los países en desarrollo.


El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo hoy que la disposición de China a continuar con sus reformas a pesar de tasas de crecimiento más bajas es un «buen ejemplo» para todos los mercados emergentes y los países en desarrollo.

«En términos del enfoque chino ante las actuales tasas de crecimiento más bajas, estamos muy impresionados con el hecho de que China sigue comprometida con las reformas», dijo Kim en una conferencia de prensa ofrecida antes de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que comenzarán el viernes.

A pesar de que la economía china crece a un ritmo más lento, «cosas como la zona de libre comercio de Shanghai avanzan» y «el compromiso de cambiar su estrategia de desarrollo de una centrada en la inversión y la exportación a una de consumo y servicios va a continuar», dijo Kim, quien agregó que esto es exactamente lo que se debe hacer.

El crecimiento económico de China ha bajado de las tasas previas de dos dígitos a 9,3 por ciento en el 2011, 7,8 por ciento en el 2012 y 7,6 por ciento en la primera mitad de este año, lo que ha generado preocupación con respecto a las perspectivas de la segunda economía más grande del mundo.

En la reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico realizada el lunes en la isla indonesia de Bali, el presidente chino Xi Jinping dijo que la reciente desaceleración en el crecimiento económico de China se encuentra dentro de un rango razonable y que la desaceleración es el resultado esperado de las propias iniciativas regulatorias de China.

Xi señaló que China profundizará la reforma y apertura en todos los sentidos.

Tras apoyar el compromiso de China con las reformas, Kim también dijo que el endeudamiento de China también ha subido. «La deuda local es una preocupación», dijo. «Pero China tiene una situación inusual en el sentdo de que parece tener los recursos para poder apoyar el sistema si eso no se convierte en un problema». Fin