Jefe de delegación china: Conferencia de Cancún fue un éxito

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

CANCUN, México, 11 dic (Xinhua) -- La conferencia sobre Cambio Climático de la ONU realizada aquí fue un éxito y el Protocolo de Kyoto ha sido reafirmado, declaró hoy el jefe de la delegación de China.


«Los logros de la conferencia son el resultado de los esfuerzos de las partes y las ventajas del mecanismo multilateral que puede promover el progreso de la negociación. Tenemos confianza plena en el mecanismo multilateral luego de la conferencia», indicó.

La próxima conferencia sobre el cambio climático se llevará a cabo en Durban, en Sudáfrica, en 2011. Según Xie, las partes tienen confianza en la conferencia de Sudáfrica. «Podemos avanzar en Sudáfrica, si podemos continuar consolidando y llevando a cabo el espíritu de la unidad y la coordinación creados en la conferencia de Cancún», añadió.

Aunque los resultados son positivos, no se pueden describir como «perfectos». Algunos detalles quedaron para resolver en la conferencia de Sudáfrica, dijo Xie.

«En la conferencia de Sudáfrica sostendremos discusiones acerca de los contenidos sustanciales del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto. Los asuntos, que incluyen las finanzas, tecnología, silvicultura y adaptación, que son el foco de los países en desarrollo, se deben poner en práctica», señaló.

Xie también dijo que en Sudáfrica las partes tratarán de hablar acerca de los detalles y establecerán un mecanismo de transparencia.

La conferencia sobre Camblio Climático de la ONU llegó finalmente este sábado a un acuerdo para combatir el calentamiento climático luego de una sesión de toda la noche anulando las objeciones de Bolivia.