KFC acuerda aumentar pago a trabajadores luego de negociaciones con sindicato chino

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

SHENYANG, 17 jun (Xinhua) -- Representantes de una sucursal de la cadena estadounidense de comida rápida KFC en la ciudad de Shenyang, en la provincia nororiental china de Liaoning, firmaron hoy jueves el primer contrato laboral colectivo de la compañía en la parte continental de China, en el que ésta accede al aumento salarial exigido por un sindicato local.


Según el contrato, la empresa, que cuenta con una plantilla de 2.000 personas, establece un pago mínimo de 900 yuanes (131,7 dólares) mensuales, en comparación con los 700 yuanes percibían los trabajadores hasta el momento. Asimismo, la empresa se comprometió a asegurar un aumento promedio del 5 por ciento anual del salario a cada empleado.

Un ejecutivo, de Yum! Brands Inc. en Shenyang, a la que pertenecen todos los establecimientos de KFC de la ciudad, dijo que el acuerdo es el primer contrato laboral colectivo de la compañía en la parte continental de China.

El ejecutivo, que prefirió permanecer en el anonimato, admitió que la firma se había visto presionada después de que los medios de comunicación informaran sobre las negociaciones que se habían puesto en marcha con el sindicato local.

La compañía Yum! Brands Inc., conocida en la ciudad como “KFC Shenyang”, administra 57 sucursales de KFC y 11 restaurantes de Pizza Hut.

La empresa aseguró en un comunicado divulgado a comienzos de este mes que la mayoría de sus empleados en Shenyang ya perciben salarios mensuales superiores a 900 yuanes, por lo que la firma del contrato, “no significa necesariamente que los salarios de los trabajadores vayan a aumentar inmediatamente”.

Duan Yang, vicepresidente del Sindicato Municipal de Shenyang, señaló que la firma del contrato mencionado fue “importante, ya que ha establecido un mecanismo para negociaciones entre empleadores y trabajadores en temas de salarios”.