La caridad necesita una mayor transparencia

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El Gobierno está reforzando las regulaciones sobre la transparencia en el funcionamiento de las organizaciones de caridad. El Ministerio de Asuntos Civiles está preparando en estos momentos nuevas directrices para las organizaciones caritativas que serán hechas públicas este año.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Un reporte anual elaborado por el Centro de Información de Caridad de China señala que, pese a la mejora de los datos generales revelados, las organizaciones de caridad que operan en el país necesitan todavía hacer una mejor labor sobre la transparencia pública de su información financiera.

El informe de 2012 sobre la transparencia de las organizaciones de caridad, preparado a partir de los datos obtenidos en encuestas y entrevistas con alrededor de 500 organizaciones de caridad china, ha fijado un índice de transparencia para calificar a las entidades dedicadas a esta labor.

Según el documento, este año la puntuación general del índice de transparencia es de 45,1 puntos, la cual supera el registro del año anterior, cuando fue de 33 puntos.

También destaca la investigación que la población quedó más satisfecha con la información disponible. En 2011, el 92 por ciento de los entrevistados a través de una encuesta en línea dijo que no les parecía bien cómo las organizaciones de caridad hacían públicas sus cuentas financieras. Pero el año que recién concluyó solo el 61 por ciento mantuvo la misma opinión.

Sin embargo, entre los indicadores evaluados en el índice, la transparencia financiera es todavía el más débil.

El reporte señala que, en general, las organizaciones no revelaron el costo de las transacciones y su estado financiero.

Solo 182 entidades hicieron públicas sus cuentas en el informe anual. Entre las 240 que mostraron la información sobre sus donaciones, apenas siete reportaron los presupuestos proyectados e igual cantidad sus cuentas financieras.

Un documento previo, conjuntamente revelado por China Foundation Center y la Facultad de Políticas Públicas y Administración de la Universidad Tsinghua, mostró que 1.380 fundaciones de caridad, el 60 por ciento del total nacional, no hizo público su reporte financiero anual, pese a que legalmente están obligadas a hacerlo.

“Se necesita aprobar más regulaciones en esa dirección”, afirmó Liu Youping, subdirector del centro. “Actualmente existen numerosas normas que se están analizando a diferentes niveles para resolver este asunto, pero ellas tienen diferentes requisitos y algunas, incluso, son contradictorias. Sin embargo, es bueno ver que la calificación ha mejorado”.

De acuerdo con Liu, la mayor transparencia de 2012 fue posible por una estricta supervisión legal.

En febrero, el Buró Nacional de Prevención de la Corrupción incluyó la anticorrupción en el campo del bienestar social como una de sus prioridades, en cumplimiento de las regulaciones sobre transparencia total financiera de las organizaciones caritativas.

Xu Jianzhong, funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles a cargo de la asistencia social y las organizaciones de caridad, afirmó que el Gobierno está reforzando las regulaciones sobre la transparencia en las operaciones de caridad. El ministerio está preparando en estos momentos nuevas directrices para las organizaciones de caridad que serán hechas públicas este año.

Para promover una mejor transparencia, el informe sugirió construir una plataforma en la cual las organizaciones caritativas revelen sus datos financieros y cierre la brecha entre la caridad y el derecho público a estar informado.

Como afirma Liu, “la transparencia es el medio, no el fin”, porque las organizaciones caritativas necesitan ganar la confianza de la gente si ellas quieren solicitar apoyo con éxito para hacer mejor su trabajo.