La clase media china crecerá

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las familias de ingresos medios son la principal fuerza de consumo que impulsa el crecimiento económico en una sociedad madura, pero en China se están viendo sometidos a una creciente ansiedad.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La expansión de las familias de ingresos medios estará en el centro del impulso del consumo doméstico y la aceleración de la transformación del modelo de crecimiento de la economía china, que hasta ahora depende principalmente de las exportaciones y las inversiones estatales.

El gobierno chino ha establecido este año el objetivo de aumentar el número de personas con ingresos medios para revertir de manera efectiva la tendencia al ensanchamiento de la brecha de la riqueza, según indicó el primer ministro Wen Jiabao en su informe anual sobre la labor del gobierno a principios de este mes.

“Mejoraremos el sistema salarial, implementaremos un mecanismo de incrementos salariales regulares y elevaremos de forma continuada el salario mínimo”, dijo Wen.

Sin embargo, este anuncio no supone un consuelo inmediato para gente como Daniel Zhang, un joven de 28 que trabaja en la industria del software en Pekín. Zhang gana un sueldo mensual de 6 mil yuanes (947 dólares) tras impuestos y seguridad social.

“Descontando los costes básicos como alquiler, comida y transporte, sólo me quedan unos 2 mil yuanes para ahorrar al mes”, explica. “Comparado con mis ingresos, los altos costes del tratamiento médico y la vivienda me hacen sentir inseguro sobre la vida en la capital”.

Zhang pertenece al grupo de ingresos medios. Para formar parte de este creciente fracción de la población, la gente necesita contar con unos ingresos anuales disponibles per cápita de 30.000 a 70.000 yuanes en Pekín. La media para todo el año de los ingresos anuales urbanos en la capital china fue 32.903 yuanes en 2011, según el buró municipal de estadísticas.

Una familia de ingresos medios cuenta generalmente con unos ingresos anuales de 60.000 a 500.000 yuanes en China, según cálculos para el año pasado del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

“Las familias de ingresos medios son la principal fuerza de consumo que impulsa el crecimiento económico en una sociedad madura, pero en China se están viendo sometidos a una creciente ansiedad”, según Yi Minli, diputado del parlamento chino y profesor del la Universidad de Finanzas y Economía del Suroeste.

De acuerdo con el BNE, los ingresos disponibles per cápita de los residentes urbanos en todo el país fueron de 21.810 yuanes en 2011, un aumento de 8,4 por ciento interanual si se toma en cuenta la inflación. Los residentes rurales, por su parte, contaron con 6.977 yuanes de renta per cápita disponible en 2011, lo que supuso un incremento de 11,4 por ciento interanual. La proporción entre los dos grupos fue de 3,13:1 en 2011.

Aunque los ingresos crecieron más rápido para los grupos de ingresos medios y bajos durante los últimos 12 meses comparados con 2010, el aumento para las familias de ingresos medios fue relativamente más lento, según un comunicado del BNE.

Se calcula que las personas con ingresos medios suponen el 23 por ciento de la población china actualmente, comparada con el 70 por ciento en EE.UU. y los países europeos, según Liang Da, economista del BNE.

“El grupo de ingresos medios en China tiene un poder adquisitivo real vulnerable, debido a la presión por la elevada inflación y el pobre sistema de seguridad social. Todavía no constituye el principal poder de compra para impulsar el consumo interno”, explica Liang.

“Es necesario lanzar inmediatamente un plan de reforma de la distribución de ingresos. De lo contrario, las familias de ingresos medios no podrán vertebrar la estructura social para el año 2030, lo cual podría tener efectos negativos sobre los esfuerzos emprendidos por el gobierno central para asegurar un crecimiento económico sostenible”, según Chi Fulin, director ejecutivo del Instituto para la Reforma y el Desarrollo de China, con sede en Hainan.