La desigualdad salarial entre ambos sexos sigue creciendo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Aunque China ha conseguido notables progresos en la reducción de la desigualdad de género, siguen existiendo retos como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, según oficiales de la organización de mujeres más grande del país.


Pekín,16/05/2013(El Pueblo en Línea)–Aunque China ha conseguido notables progresos en la reducción de la desigualdad de género, siguen existiendo retos como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, según oficiales de la organización de mujeres más grande del país.


Shen Yueyue, la recién elegida presidenta de la Federación de Mujeres de China, dijo que China, país donde vive una quinta parte de todas las mujeres del mundo, se enfrenta a muchos retos en la lucha por la igualdad de género.



Los delegados participan en la V Reunión Ministerial sobre Igualdad de Género en Asia Oriental, en Pekín el miércoles. Asistieron unos 120 delegados de 13 países de Asia oriental. Jin Liwang / Xinhua



Más de 100 funcionarios de 13 países, incluyendo China, Corea del Sur y Tailandia discutirán temas sobre la igualdad de género reflejada en políticas gubernamentales, la erradicación de la violencia contra las mujeres y cómo eliminar la discriminación de género en el trabajo durante la reunión de dos días.



«Aún existen diferencias entre mujeres y hombres en términos de trabajo, recursos y los ingresos», dijo Song Xiuyan, vicepresidenta de la ACWF, quien pronunció el discurso de la ceremonia inaugural.



Desde 1990 hasta 2010 ha aumentado la diferencia salarial entre hombres y mujeres, según tres encuestas nacionales.



El salario anual de las mujeres en ciudades correspondía al 78% del de los hombres en 1990. La proporción se redujo al 70% en 1999 y al 67% en 2010.



En las zonas rurales, la proporción era del 79% en 1990 pero descendió a 56% en 2010.



Xiaolin Wang, director de la división de investigación del Centro Internacional de Reducción de la Pobreza en China, cree que mujeres y hombres de diferentes sectores han contribuido en parte a ese aumento de la desigualdad salarial.



«Muchas trabajadoras inmigrantes trabajan en el sector servicios, como camareras en restaurantes, mientras que los hombres se decantan más por la industria manufacturera.



«La industria de fabricación en China ha experimentado una mejora rápida y los salarios en este sector han aumentado mucho más rápido que en el sector de servicios tradicionales, lo que significa que los ingresos de los hombres están aumentando más rápido que los de las mujeres,» dijo.

Además, estadísticas demuestran la baja representación femenina en los puestos importantes de las empresas.



Las mujeres representan el 32% de los directivos de las empresas en 2011, una disminución de 11 puntos porcentuales en comparación con 2005.



La desigualdad de género es también un problema de muchos otros países, no solo de China.



Cho Yoonsun, Ministra de Igualdad de Género y Familia de Corea del Sur, dijo que aunque muchos países han mejorado la situación de la mujer en las últimas dos décadas, aún no podemos decir que se haya logrado la igualdad de género por completo.




Song, de la ACWF, instó a los países del este asiático a compartir sus experiencias en la promoción de la igualdad de género, destacando que China se ha comprometido a perfeccionar el sistema legal y a aplicar políticas nacionales para garantizar la igualdad de género.